La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking del Espíritu Santo tendrá 150 plazas y estará regulado con zona azul

El proyecto ya está listo para ser licitado, tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con un presupuesto de 245.383 euros

La parcela que ocupará el aparcamiento para los trabajadores del polígono.

La Concejalía de Infraestructuras ha iniciado los trámites para dotar al polígono del Espíritu Santo, la mayor mancha industrial del municipio, de un aparcamiento de vehículos para el uso exclusivo de los trabajadores del complejo. La Junta de Gobierno ya ha aprobado el proyecto para habilitar este estacionamiento regulado con zona azul, en su versión económica, dentro de en un terreno municipal que permanecía hasta el momento sin uso. Corresponde a la parcela número 49, que va a ser acondicionada para acabar con una de las principales carencias que presenta el polígono en cuanto a servicios.

En concreto, el área que dirige Nacho Cuesta (Cs) ha elaborado un proyecto para un aparcamiento con capacidad para 133 plazas de turismo, ocho de moto y cuatro reservadas en exclusiva para personas con movilidad reducida. El plazo para la ejecución de las obras es de tres meses y el presupuesto asciende a 245.383,26 euros. Se trata de un plan que el edil de Infraestructuras considera "muy necesario", dadas las dificultades que presenta el polígono para aparcar debido al elevado número de trabajadores de las diferentes empresas implantadas allí.

De esta manera, el Gobierno local atiende la petición efectuada por la Asociación de Empresarios del Polígono del Espíritu Santo, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo en varias reuniones celebradas durante este último año con el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras. En esas reuniones se expuso la necesidad de buscar soluciones ante el perjuicio que sufre el polígono por la falta de plazas de aparcamiento.

Tras la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno este pasado jueves, ahora se procederá a su pertinente licitación y posterior adjudicación en el menor plazo posible.

Una vez encarrilada la solución para el problema del aparcamiento de los trabajadores, otro de los aspectos que se pretende mejorar en el polígono del Espíritu Santo hace referencia a las conexiones de la red de transporte público con el centro de la ciudad. Es uno de los principales objetivos del plan de movilidad sostenible que tiene en revisión el área de Urbanismo para enmendar ciertas actuaciones previstas por el tripartito con las que no está de acuerdo el Gobierno compartido por el PP y Ciudadanos. En concreto, según fuentes del departamento que dirige Nacho Cuesta, la intención municipal pasa por "potenciar el uso de este tipo de transporte por parte de los trabajadores, en detrimento del uso del vehículo privado".

Junto a lo que desarrolle la administración municipal, el Principado tiene previsto en sus planes de movilidad para el área central diversas actuaciones para mejorar los accesos al polígono. Por lo que se refiere a la entrada desde Colloto, se pretende ampliar las aceras en la calle del Camino Real en aquellos tramos en los que se detecte que la amplitud actual es insuficiente, así como la habilitación de varios pasos para peatones en la carretera nacional N-634.

Desde la zona de Los Prados y el este de la ciudad, los planes consisten en la mejora del paso existente sobre la autopista A-66, mediante la instalación de pasos de cebra, aceras, iluminación y seguridad. Además, también se prevé una nueva conexión al polígono desde la zona de Prado de la Vega y La Monxina.

Compartir el artículo

stats