La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE SIMÓN | ACTOR PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA "TRISTESSE", QUE SE RUEDA EN OVIEDO

"El Prerrománico es un escenario único, no existe un decorado igual en el mundo"

"La televisión ha cambiado mucho desde que presentaba programas; solo había dos canales y a veces me veían ocho millones de personas"

El actor Enrique Simón, ayer, durante el rodaje de la película "Tristesse" en el Naranco. ÁNGEL GONZÁLEZ

Enrique Simón era un rostro muy conocido en la televisión de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado. Fue presentador de programas como "Planta baja", "A media tarde", "Un cesto lleno de libros" o el popular "Supermarket", donde los participantes se llevaban a su casa todo lo que podían meter en el carro en un supermercado. Pero el recorrido de Simón es mucho más extenso. Tiene 60 años y debutó con 16 en el teatro, un arte que ama y en el que sigue trabajando. Ha participado en series televisivas, como "Los ladrones van a la oficina" o "Brigada Central", y ha protagonizado varias películas. También es guionista y ahora es el actor principal de "Tristesse", la película dirigida por Emilio Barrachina que se está rodando estos días en la ciudad.

- ¿Oviedo es un buen sitio para rodar?

-Demasiado bueno. Lo digo porque durante el confinamiento he ganado unos kilos y aquí, con lo bien que se come, es difícil quitárselos. Es que previamente los había perdido para hacer la obra de teatro "Conferencia sobre la lluvia", un monólogo escrito por Juan Villoro que también traeremos pronto a Oviedo.

- Se acaba de comer una buena fabada. ¿Ha vuelto a dejar la dieta?

-Es la primera en todos estos días, lo prometo. El resto del tiempo, a ensaladas y sufriendo como un campeón.

- Han estado ustedes grabando en los monumentos prerrománicos. Eso sí que es un escenario único.

-Además de verdad. Esto es una riqueza única y no todos los días uno puede admirar y acercarse a unos monumentos tan especiales. Yo he estado besando las piedras. Literalmente. Toda la promoción de la película que se haga apoyándose en estas joyas del Prerrománico es poca. Hemos tenido mucha suerte de poder grabar porque se trata de un escenario único. Se puede decir con tranquilidad que no existe un decorado igual en el mundo.

- Algo habrá tenido que ver Miguel García, Miguelo, ¿Es así?

-Miguelo, además de actor, es productor de la película. Es un tío muy valiente y siempre demuestra que quiere mucho a la ciudad.

- ¿Y de qué va la película?

-Pues yo diría que forma parte del realismo mágico que cultiva Emilio Barrachina. El protagonista es un autor que se encuentra en un momento en el que la lírica no es lo que se precia, en un mundo que ha cambiado y con el que no encaja. Es una vuelta a su origen de una manera mágica y onírica.

- ¿Cómo se lleva lo de rodar entre gente con mascarillas y el resto de las restricciones derivadas de la pandemia?

-Yo vengo de Madrid y han tenido la prudencia de hacerme las pruebas del covid antes de venir. Cuando nosotros rodamos nos consideramos un núcleo familiar. No somos muchos y, además, tomamos todas las precauciones que son necesarias. Pero hay que tomar precauciones porque esto mata. Aprovecho para decirle a la gente que no hay que relajarse con los cuidados. Pero estoy seguro de que vamos a lograr superarlo.

- A grandes rasgos, ¿qué diferencia hay entre la televisión que usted hacía y la actual?

-Hay mucha diferencia. No tiene nada que ver. Para empezar, había sólo dos canales y yo a veces tenía audiencias de ocho millones de personas. Una pasada, pero eran audiencias casi obligadas. No obstante, ahora hay muchas plataformas y hay una industria de verdad. Yo creo mucho en este presente.

- Usted es el padre de Ana Arias, entre otras cosas la Paquita de "Cuéntame", el talento interpretativo se hereda?

-También soy el padre de Adriana. Yo creo que Ana tiene mucho talento, no se si lo ha heredado o no. El oficio de actor es de largo recorrido y ella lo sabe. Eso ya es algo bueno.

- ¿Con quién ha pasado usted el confinamiento? ¿Lo ha llevado bien?

-Pues lo he llevado muy bien. Lo he pasado con mi hermana, que es mucho mayor que yo, y ha sido una experiencia muy positiva.

Compartir el artículo

stats