El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias remitió la pasada semana una carta al Ayuntamiento de Oviedo para exigirle la resolución del concurso de ideas para mejorar la movilidad urbana y la calidad del Campo San Francisco. La institución advierte al Consistorio de que en caso de desistir del concurso deberá compensar a cada uno de los licitadores con hasta 5.000 euros.

El Ayuntamiento lanzó en 2018 el concurso, cuyo objetivo era diseñar una transformación del entorno del Campo que afectaría a la plaza de la Escandalera y al paseo de los Álamos. Desde entonces, la Administración local no ha emitido resolución alguna respecto al concurso. Es por ello que los arquitectos reclaman una respuesta formal del equipo de gobierno liderado por el popular Alfredo Canteli, que se encontró el proceso iniciado cuando llegó al Ayuntamiento en junio de 2019.

Los arquitectos instan al Ayuntamiento a declarar un ganador y a adjudicar la redacción del proyecto, como contemplaban las bases, o bien a emitir una resolución de desistimiento o declarar desierto el concurso. De darse uno de los dos últimos supuestos, debería compensarse a cada uno de los concurrentes con hasta 5.000 euros, en concepto de los gastos generados en el proceso.

Desde el Colegio subrayan que la cláusula novena del concurso establece la posibilidad de que el premio sea declarado desierto, siempre y cuando pueda demostrarse que ninguna propuesta "reúne el interés suficiente". También señalan que "el órgano de contratación podrá renunciar a celebrar el contrato antes de la adjudicación por razones de interés público justificadas, así como desistir del procedimiento cuando se aprecie la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación y de las reguladoras del procedimiento". De momento, recuerdan los arquitectos, no se ha acreditado ninguno de estos casos.