La llegada de la "nueva normalidad" no supone ningún cambio para las expectativas de las comisiones de festejos de los barrios de Oviedo. A pesar de que el final del estado de alarma abre la puerta a la celebración de algunas verbenas, siempre y cuando cumplan unas exigentes condiciones a partir del 5 de julio, los promotores de las celebraciones dan por perdido el año.

La mayoría de los organizadores decretaron ya la suspensión de los festejos de los próximos meses y creen que la renuncia del Ayuntamiento a celebrar San Mateo con los formatos habituales supone un freno para cualquier romería más pequeña. "Entendemos que si no se hace ni San Mateo, no nos van a dar licencias al resto", indica el portavoz de la plataforma "Oviedo Sin Fiestas", Fernando Marrón, aunque sin cerrar del todo la puerta a la organización de alguna cita si se diesen cambios de última hora. "Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar", añade.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los organizadores de las fiestas. Según indican desde la plataforma, el Ayuntamiento les ha comunicado que las subvenciones para los festejos del pasado ejercicio serán ingresadas en próximas fechas. Los organizadores de los eventos se repartirán 150.000 euros para sufragar parte de los gastos de las fiestas del próximo año. La medida es aplaudida por las comisiones, si bien ha recibido alguna crítica por parte de la oposición municipal. El PSOE considera que el dinero llega tarde y que la tramitación de las ayudas se ha demorado en demasía por una mala gestión del equipo de gobierno. Reprocha que se abonen a mediados de 2020 unos fondos que tienen por objeto hacer frente a gastos que en algunos casos se afrontaron hace más de un año por las comisiones.