23 de junio de 2020
23.06.2020
La Nueva España

El PSOE propone la eliminación progresiva de los plásticos en los materiales del Ayuntamiento

"El Consistorio no puede ser un mero espectador de un reto que nos incumbe a todos", dice el edil Fidel Rodríguez

23.06.2020 | 13:53
El PSOE propone la eliminación progresiva de los plásticos en los materiales del Ayuntamiento

El PSOE de Oviedo va a proponer al Ayuntamiento suprimir de manera progresiva bolsas, embalajes de plástico y otros materiales derivados del petróleo utilizados como elemento publicitario o regalo institucional y su sustitución por materiales y productos reutilizables y naturales.

El concejal del PSOE Fidel Rodríguez será el encargado de defender esta medida en la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. Así, la proposición apunta a la eliminación de forma progresiva en las actividades municipales, celebraciones y servicios el uso de recipientes y utensilios de material plástico, procediendo a su sustitución por recipientes y utensilios reutilizables, o biodegradables de origen natural.

El edil socialista ha insistido en la necesidad de que "el Ayuntamiento no permanezca como un mero espectador ante un reto que nos incumbe a todos y todas y debe poner los recursos de que disponga a su nivel para fomentar esa eliminación de plásticos de un solo uso".

En ese sentido, ha reclamado también incluir en las convocatorias de subvenciones, patrocinios y ayudas municipales, cláusulas de prohibición de utilización de plásticos de un solo uso y establecer como requisito indispensable para la obtención de autorización municipal para la celebración de eventos festivos, deportivos, culturales, gastronómicos y ferias en general y la prohibición de plásticos de un solo uso, incluidos vasos y botellas.

Finalmente, el documento del Grupo Socialista defiende propiciar la colaboración pública/privada para la implantación de sistemas SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), impulsando el desarrollo de programas que fomenten la reducción y/o sustitución del plástico en el sistema de consumo local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído