El PSOE de Oviedo va a proponer al Ayuntamiento suprimir de manera progresiva bolsas, embalajes de plástico y otros materiales derivados del petróleo utilizados como elemento publicitario o regalo institucional y su sustitución por materiales y productos reutilizables y naturales.

El concejal del PSOE Fidel Rodríguez será el encargado de defender esta medida en la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. Así, la proposición apunta a la eliminación de forma progresiva en las actividades municipales, celebraciones y servicios el uso de recipientes y utensilios de material plástico, procediendo a su sustitución por recipientes y utensilios reutilizables, o biodegradables de origen natural.

El edil socialista ha insistido en la necesidad de que "el Ayuntamiento no permanezca como un mero espectador ante un reto que nos incumbe a todos y todas y debe poner los recursos de que disponga a su nivel para fomentar esa eliminación de plásticos de un solo uso".

En ese sentido, ha reclamado también incluir en las convocatorias de subvenciones, patrocinios y ayudas municipales, cláusulas de prohibición de utilización de plásticos de un solo uso y establecer como requisito indispensable para la obtención de autorización municipal para la celebración de eventos festivos, deportivos, culturales, gastronómicos y ferias en general y la prohibición de plásticos de un solo uso, incluidos vasos y botellas.

Finalmente, el documento del Grupo Socialista defiende propiciar la colaboración pública/privada para la implantación de sistemas SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), impulsando el desarrollo de programas que fomenten la reducción y/o sustitución del plástico en el sistema de consumo local.