La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha presentado al Ayuntamiento un plan B para celebrar la 70.º edición de América en Asturias después de que el gobierno local liderado por Alfredo Canteli anunciase la semana pasada la anulación de la fiesta de interés turístico nacional del 19 de septiembre para evitar riesgos sanitarios. El programa alternativo elimina el tradicional desfile por el centro de la ciudad y lo sustituye por actividades heterogéneas -exposiciones culturales, muestras de fotografía, pasacalles reducidos, pequeños conciertos y hasta una romería- a lo largo de varios días y en escenarios como Trascorrales, la explanada de la Estación del Vasco, el paseo de los Álamos, la plaza del Ayuntamiento o el Parque de Invierno.

La directiva de la SOF se reunió esta mañana con el Alcalde; el concejal de Interior, Mario Arias; y la edil de Festejos, Covadonga Díaz, para explicarles la propuesta, y, de paso, mostrar su desconcierto por la suspensión unilateral de una fiesta con sello propio. "Estamos sorprendidos por la supresión del Día de América en Asturias, que es una patente de la SOF", dijo más tarde ante los medios de comunicación el presidente de la entidad, Felipe Díaz de Miranda.

El plan alternativo estaba en manos del gobierno local desde la semana pasada porque la SOF envió al Ayuntamiento dos opciones a través del registro municipal; la celebración del desfile estándar del Día de América en Asturias y el segundo plan. Tras la reunión in situ, Canteli, Arias y Díaz quedaron en que estudiarán la propuesta y darán una respuesta en dos o tres días. Sin embargo, descartaron de mano la organización de una romería astur-latinoamericana en el Parque de Invierno que la SOF había ideado hacer el 19 de septiembre con grupos folclóricos, música, mercado o deportes autóctonos. "Al ser al aire libre las actividades se podrían dispersar sin correr riesgos y estableciendo límites, pero la negativa del Ayuntamiento ha sido categórica", comentó Díaz de Miranda antes de aclarar que, en caso de que el gobierno local apruebe el resto del plan B, la SOF usaría "sólo una parte" de los 180.000 euros de la subvención municipal que recibe y que siempre se ha gastado en su totalidad en la organización del tradicional desfile de América en Asturias.

El objetivo de este proyecto alternativo es, en palabras de Díaz de Miranda, "colaborar a la recuperación anímica, psicológica y económica de Oviedo tras la crisis sanitaria".

A lo que no va a renunciar la SOF bajo ningún concepto es al reparto del bollo y el vino a sus socios el día grande de San Mateo. "El bollo es una actividad propia que hacemos para los socios el 21 de septiembre. Siempre lo hacemos en la plaza de España, que es un espacio propiedad del Principado. Y si no nos lo conceden, lo haremos en otro sitio", subrayó el presidente de la SOF.

El programa alternativo de América en Asturias incluye una retrospectiva de los 70 años de América en Asturias que se materializaría en forma de expositores con fotografías a gran tamaño en el paseo de los Álamos y otros rincones del Campo San Francisco, algo similar a una muestra que organizó la Fundación Princesa de Asturias sobre su historia.

Una semana de actividades sobre el Camino Primitivo animará el verano de 2021

La SOF prepara un gran revulsivo cultural para el verano ovetense de 2021 bajo el nombre "Camino Primitivo. De Oviedo a Santiago" y que se celebraría la última semana de junio, después de San Juan. La programación está prácticamente hecha porque se había diseñado para este año, pero la pandemia la ha dejado en el aire. La directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos presentó esta mañana el programa al Alcalde, al concejal de Interior, Mario Arias; y a la edil de Festejos, Covadonga Díaz, con la intención de recuperarlo íntegramente el año que viene.

La lista de actividades incluye un mercado tradicional en el casco antiguo, conciertos en el Paraninfo de la Universidad, desfiles folclóricos astur-gallegos, cata de vinos del Camino de Santiago, un concierto en la Catedral, una exposición de filatelia en el Ridea con sellos oficiales del Camino de Santiago, un encuentro sobre moda asturiana y gallega en el claustro de la Universidad, gospel en la basílica de San Juan, música y visita al Monasterio de Las Pelayas, un partido de fútbol entre leyendas del Oviedo y el Compostela en el Campus de los Catalanes (CAU) e incluso el diseño de un menú ovetense de verano. "Nos asesoramos con Adolfo Casaprima, OTEA y la Cofradía del Desarme para hacer unos platos y un postre específicos del verano en la ciudad y basados en su historia", explicó ayer el presidente de la SOF, que también aclaró que la Sociedad de Festejos aspira a organizar la cabalgata rural de los Reyes Magos de este año.