La organización Xega (colectivo de lesbianas, gais, trans y bisexuales de Asturias) ha tildado de "burla" los actos programados por la Fundación Municipal de Cultura para conmemorar el Día del Orgullo el próximo domingo. Para Xega, la jornada "es una fecha reivindicativa, no un mero tema cultural carente de contenido político y social".

La Fundación Municipal de Cultura ha programado dos conciertos de ópera y música clásica con contenido LGTBI, así como la proyección en la plaza de la Catedral de la película "The Pride". Desde Xega quisieron hacer público su "malestar y rechazo hacia este tipo de montajes, que más que conmemorar el Día del Orgullo, lo que siempre hemos hecho y animamos a todos los ayuntamientos a que lo hagan, lo degradan y desvirtúan". El colectivo critica que no se ha establecido comunicación alguna y, además, recuerda que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos es responsable de la retirada de los bancos arcoíris de la plaza de la Escandalera. Se trata, a su juicio, de "uno de los actos de mayor infamia para la ciudad y constituye una de las muestras más vergonzosas de LGTBfobia institucional que hemos vivido en Asturias".

El PSOE se sumó a estas críticas y afeó, además, que los actos previstos sean de la concejalía de Cultura y no de la de Igualdad.