El conjunto histórico de Olloniego estrena plan para su recuperación tras seis años de trámites. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer un paquete de actuaciones dividido en ocho fases que la próxima semana pasarán por el Pleno y, según lo estimado durante el pasado mandato, requerirán de 1,5 millones de euros de inversión para recuperar el palacio, la capilla, la torre Muñiz y el Puente Viejo.

El plan ya había recibido el visto bueno de la Administración regional hace un año, pero, aun así, cada una de las fases precisará de un permiso adicional de la Consejería de Cultura. Todos los bienes del conjunto están catalogados como Bien de Interés Cultural y, por tanto, cuentan con una protección integral que requiere de la supervisión del Principado para cualquier tipo de actuación.

El concejal de Urbanismo, el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, sacó ayer pecho por haber culminado un largo camino de seis años y satisfacer en parte una de las grandes demandas de los vecinos de Olloniego. "El visto bueno definitivo a este proyecto después de tanto tiempo será de gran utilidad para preservar el vestigio histórico y poner a esta parroquia en valor", apuntó el "número dos" del gobierno municipal.