Arturu Xosé Bermeyu, candidato de Andecha Astur en las últimas elecciones generales, ha sido condenado a pagar una multa de 1.440 euros por un delito electoral, en concurso de normas con un delito de desórdenes públicos, por increpar a un policía por llevar pistola en el colegio electoral de San Pedro de los Arcos, donde se encontraba como apoderado.

El Juzgado da por probados los hechos de que Bermeyu llamó "cómplice del franquismo" al agente por portar armas de fuego y se dirigió de manera desairada tanto hacia el policía como a la mujer que presidía la mesa electoral durante la jornada electoral del 28 de abril del año pasado.

La defensa del acusado, a cargo del abogado Miguel Barbazán, aseguró ayer que presentará un recurso de apelación frente al fallo al mostrarse en desacuerdo con la multa de ocho euros diarios durante seis meses impuesta por la magistrada.

La juez da por probados los hechos después de que los testigos aseguraran que vieron cómo el procesado protestaba por el hecho de que el policía portara armas de fuego dentro del colegio electoral. Según indicó Bermeyu, tan solo indicó al agente que estaba incumpliendo la legalidad tras confirmarle la Junta Electoral que los policías solo pueden portarla en caso de que la presidencia de mesa así se lo requiera.