La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, compareció este mediodía en rueda de prensa para hablar sobre diferentes aspectos en torno a la antigua fábrica de armas. "Tras el traslado con engaño de los trabajadores de La Vega a Trubia, en 2012, dado que al final todo aquello terminó con el cierre de la fábrica, los despidos y el desmantelamiento de nuestra industria armamentística, tras todo aquello -expuso Cristina Coto- en las pasadas elecciones tanto el PP como C's llevaban en sus programas electorales la puesta en valor del complejo de La Vega, una puesta en valor que 8 años después no se ha conseguido, por nadie. Y un año desde la llegada, el bipartito no parece que haya plantado ni los cimientos".

La situación del complejo de La Vega "se encuentra exactamente igual que hace 8 años y tras un nuevo año perdido por el bipartito, nos tememos que terminara la legislatura en la misma situación de parálisis", resaltó la edil de VOX, quien puso como ejemplo la información que este miércoles se publicaba en el diario El Comercio en la que se aseguraba que ' el equipo de gobierno congela la decisión sobre los usos de La Vega hasta negociar con Defensa'. "Es gravísimo -añadió Coto- que el bipartito lleve un año tapando su opacidad con una multiplicidad de anuncios vacíos sin que se haya negociado nada con éxito con las otras dos administraciones implicadas, el gobierno de Asturias y el de España, ni la titularidad ni los usos. Y si, como nos tememos, no hay receptividad por parte de las dos administraciones socialistas, la obligación del alcalde es ser transparente con la ciudad de Oviedo".

Coto puntualizó tres cosas más:

"El bipartito oculta que para definir los usos de La Vega es necesario un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez y que este no está por la labor más allá de vender a la ciudad de Oviedo por 44 millones de euros los terrenos, en una operación especulativa a costa de Oviedo impresentable.

"Recientemente leíamos también que el bipartito iba a destinar 160.000 euros a definir el uso de La Vega, con lo que volvemos al principio, otro engaño porque no pueden hacerlo en solitario, necesitan del consenso del Gobierno de España".

"Y una nueva cortina de humo, la entrada a Oviedo por la nave de Sánchez del Rio: ¿Tienen el visto bueno del Gobierno de España, máxime teniendo en cuenta que estamos ante un BIC? Me temo que no y que estamos ante otra maniobra de distracción para hacer como que hacen".

Mientras tanto, "desde la Cámara de Comercio de Oviedo, legítimamente, se apuesta por unos determinados usos, que desde VOX compartimos, pero, al fin, como afirmaba recientemente su presidente, no hay mejor momento que el más inmediato posible. Pues bien, hemos perdido otro año".

La portavoz de VOX, además, hizo referencia a lo acontecido el pasado miércoles "en una Comisión de Urbanismo surrealista porque el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, rectificó al alcalde, que habló de la necesidad de 'una parcela de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados para construir un recinto ferial' afirmando que lo que quiso decir no fueron 20.000 o 30.000 metros cuadrados sino más bien el espacio que sea necesario para los usos que se definan... es decir, la más absoluta incertidumbre. Y añadía Canteli que 'el Ministerio utilice el resto para un parque empresarial'. Pregunto: ¿Lo ha hablado con el Gobierno de España? ¿Tiene su consenso? No, por lo tanto, se sigue engañando a la ciudad de Oviedo".

Así pues, "llegamos, tras perder un año, a lo mismo que desde VOX Oviedo llevamos diciendo ese mismo año y es que la urgencia sigue siendo que el Ayuntamiento presente un proyecto realista, viable y ambicioso, difícil de ser contestado por los socialistas de Asturias y de Madrid, cosa que ya es difícil de por sí dado su reiterado maltrato a Oviedo. Insisto, se están lanzando ideas suficientes para construir y presentar este proyecto, pero se ha perdido un año. El Alcalde debe explicar las razones y debe detallar su hoja de ruta con plazos y presupuesto", indicó Coto.

La posición de VOX, según puso de manifiesto su portavoz, es que "la Vega es sin duda un espacio con un enorme potencial de futuro para Oviedo, para recinto ferial, para parque empresarial, de servicios, para convertir a Oviedo en la ciudad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, el I+D+I, y el sector biosanitario. Y en relación con este punto, hacemos una reflexión a más: La reciente crisis del coronavirus, que sigue viva, demostró la ausencia en España de empresas destinadas a no sólo hacer mascarillas, sino de otro tipo de materiales que, si bien no son alta tecnología, pueden ser una propuesta empresarial más para La Vega", dijo Cristina Coto, quien concluyó afirmando que "falta información por parte del bipartito a la Corporación en su totalidad y, dado que somos los legítimos representantes de los ovetenses, falta información hacia ellos. Llevamos un año de anuncios y los discursos no sustituyen a los hechos; al contrario, durante este año ya se han vuelto en contra del gobierno porque ver, no hemos visto nada".