La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Escolapios dejan Oviedo tras 74 años al retirarse sus dos últimos sacerdotes

El colegio Loyola seguirá rigiéndose por las mismas directrices marcadas por la sede provincial: "No va a cambiar nada", aseguran

Los Escolapios clausuran su casa de Oviedo tras 74 años en la ciudad. La institución ha regido desde 1946 el colegio Loyola, que con más de 1.100 alumnos es uno de los más concurridos de la ciudad. El centro, no obstante, seguirá igual que hasta ahora, con el mismo equipo y con los mismos principios que han venido rigiendo su proyecto educativo. Así lo asegura Policarpo Sedano, el superior de la orden religiosa en los últimos trece años, que se retira a partir de ahora a Cantabria. Junto a él quedaba en la orden ovetense otro sacerdote, Gabino Vinuesa, que se desplazará a Salamanca.

La clausura obedece a la falta de vocaciones, que hace difícil el relevo generacional en la orden. No obstante, el equipo directivo seguirá recibiendo orientaciones desde el sitio central. "Un escolapio se encarga de dar orientación para todos los colegios, y este seguirá la misma orientación. No va a cambiar nada. Todo va a ser igual que ha sido estos últimos años", sostiene Policarpo Sedano. Las limitaciones en las vocaciones han venido marcando el trabajo de la orden en los últimos años. Hasta hace tres, por ejemplo, la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la iglesia de la calle Fernández de Oviedo, estaba a cargo del propio Policarpo Sedano, y, una vez que se retiró, ha pasado a formar una unidad pastoral junto con la parroquia de San Pedro de los Arcos.

A modo de despedida de la orden en la ciudad, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced acogerá el próximo domingo, al mediodía, una misa, que presidirá el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y en la que participarán Policarpo Sedano y Gabino Vinuesa.

Según el superior, la comunidad de los Escolapios "ha tenido siempre etapas muy buenas, y el colegio siempre se ha preocupado de la formación pedagógica y de la formación humana y cristiana de los chicos".

En Cataluña, Galicia o Madrid hay varios colegios que se guían por los parámetros marcados por la orden sin tener una comunidad de Escolapios en el centro, como será el caso de Oviedo a partir de ahora, y la experiencia en todos ellos es buena.

Oviedo forma parte de la provincia Betania, que incluye, además de Asturias, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Tenerife. Serán los responsables de esta provincia los que se encarguen de orientar la actividad pedagógica del equipo directivo del centro.

El sacerdote señala que, aunque en España hay menos vocaciones, la escuela se está extendiendo "con mucha vida y juventud" por Indonesia, y ahora se está iniciando otra misión en Timor Oriental.

Y, de hecho, hay varias personas nativas de Timor que están ayudando a los Escolapios a llevar muchas de sus obras en España. "Hay mucha vida, una Iglesia muy viva y con muchas vocaciones", concluye.

Compartir el artículo

stats