El Ayuntamiento de Oviedo no retomará las negociaciones por los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega hasta la vuelta del verano. Así lo aseguró ayer el alcalde, el popular Alfredo Canteli, quien dejó claro que el Consistorio acudirá a un nuevo encuentro con los representantes de Defensa con "un planteamiento diferente" al del equipo de gobierno anterior, al que acusa de "torear" durante cuatro años con las negociaciones por el viejo complejo industrial "sin haber hecho nada".

El regidor asegura que espera una reunión con Defensa "tan pronto como podamos", pero calcula que ese momento no llegará hasta después del verano. Considera Canteli que la prioridad ahora es recuperar la economía a través del plan de rescate municipal y deja en un segundo plano las negociaciones por La Vega "por razones obvias". A juicio del máximo representante municipal, "no hay prisa ninguna ni por qué salir corriendo" ahora para tratar de cerrar un acuerdo con el Ministerio. "Nosotros marcamos los tiempos, y estos no lo son todavía", insiste.

El edil ovetense puntualiza que el haber aparcado las negociaciones temporalmente para dedicarse de lleno a la gestión de la pandemia no supone una renuncia al proyecto. "Acudiremos con un planteamiento diferente y esperamos que el proyecto sea una realidad", indicó, para luego recordar que la factoría "lleva muchos años ahí" y el anterior equipo de gobierno no logró avances. "El anterior gobierno estuvo cuatro años toreando con La Vega para no hacer nada", reprochó a sus antecesores.

Las palabras de Canteli llegan en la misma semana en la que caducó el protocolo firmado el pasado mandato por el entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, y los responsables del Ministerio de Defensa a través del cual se abría la posibilidad de que el Consistorio pudiese hacerse con los terrenos de la antigua factoría, valorada por el Catastro en 44,5 millones de euros.

El propio López quiso responder a Canteli, acusándole de "no estar cualificado para hablar sobre La Vega", a su juicio, porque "en un año no ha hecho nada por el proyecto". El portavoz socialista considera "muy grave" que Canteli no se haya reunido con Defensa para estudiar el protocolo y tratar de llegar a un acuerdo, a pesar de que existía la posibilidad de pedir al Catastro la revisión del valor de los terrenos. "Demuestra un despotismo no ilustrado y un desconocimiento de los temas municipales por parte de este alcalde", critica el antecesor de Canteli sobre lo que considera una oportunidad perdida de valorar la posibilidad de que el Consistorio se hiciese definitivamente con la propiedad de los terrenos de la antigua factoría.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, calificó de "gravísimo" el hecho de que "el bipartito lleve un año tapando con anuncios vacíos su opacidad" sobre sus negociaciones con los gobiernos regional y nacional de cara al desarrollo de un proyecto industrial en La Vega. Coto insta al equipo de gobierno a presentar un proyecto "realista, viable y ambicioso" al que las administraciones socialistas no puedan decir no, aunque cree difícil su apoyo por lo que ve como "un reiterado maltrato a Oviedo". Del mismo modo, arremetió contra Wenceslao López asegurando que "no es nadie para dar lecciones" sobre La Vega "tras un mandato sin hacer nada".