La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de La Corredoria exige al Sespa más personal "al no dar abasto"

El ambulatorio espera hace más de un año por un médico de familia y por una enfermera que les concedió el Servicio de Salud del Principado

Parte de los trabajadores del centro de salud de La Corredoria, ayer, durante la protesta ante el ambulatorio. LNE

Los profesionales del centro de salud de La Corredoria reclaman al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) más personal para hacer frente a una carga de trabajo que ya era excesiva antes de la pandemia, pero que ahora se ha vuelto casi insoportable. El ambulatorio espera desde hace más de un año la incorporación de un médico de familia y una enfermera que ya le habían concedido para aliviar el peso laboral y mejorar la calidad asistencial.

El centro de salud atiende a más de 21.500 personas: 18.000 adultos, 3.500 niños y un número variable de usuarios desplazados de otras comunidades. El ejemplo de que el personal es insuficiente está en pediatría, con tres médicos y medio para todos los menores. El término "medio" responde a que hay un profesional compartido con el centro de salud de Ciudad Naranco. Además, el coronavirus ha empeorado la situación en todas las áreas, incluida la de administración, donde los trabajadores atienden infinidad de consultas y dudas, hacen tarjetas y realizan trámites diversos.

El sistema asistencial ha cambiado por completo al incluir un pretriaje, es decir, un cribado de la sintomatología de los pacientes más exhaustivo para evitar contagios de covid-19. Cambia el protocolo asistencial de los usuarios susceptibles de padecer coronavirus y que añade un triaje más, el respiratorio.

Buena parte del personal del centro de salud de La Corredoria ha asumido nuevas tareas y el trabajo atrasado se acumula. Debido al confinamiento, los niños perdieron revisiones y vacunas, y los adultos con enfermedades crónicas dejaron de asistir a las revisiones propias de sus patologías. Ahora, es necesario citarlos de nuevo y recuperar el tiempo perdido.

"No damos abasto". Ese ha sido el grito de ayuda que una representación de la plantilla actual del ambulatorio ha dado esta mañana frente al edificio mientras sostenían una pancarta con el lema "El Sespa no cumple. C.S. Corredoria, abandonado".

El centro de atención primaria de La Corredoria es uno de los más grandes de Oviedo. Ocupa una parcela de 5.000 metros cuadrados y su construcción, aprobada en 2007 por el Consejo de Gobierno del Principado y puesta en marcha ese mismo verano por más de nueve millones de euros, dio respuesta a una larga demanda vecinal. El ambulatorio tiene una superficie construida de 8.785 metros cuadrados y dispone de dieciséis consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, consulta de matrona, sala de extracciones, dos salas polivalentes, consulta de fisioterapia y cinesiterapia (una técnica de fisioterapia), odontología e higienista dental. En cuanto al área de pediatría, hay tres consultas, dos salas de enfermería pediátrica, sala polivalente y sala de espera. Además, cuenta con un punto de atención continuada con dos consultas de medicina de urgencias, una de enfermería, sala de observación y sala de tratamiento.

El pasado abril el inmueble sufrió una explosión en la caldera que se saldó sin heridos ni grandes daños materiales.

Compartir el artículo

stats