La Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado trabajarán conjuntamente para tratar de atraer inversión e innovación a la región como principal motor para salir de la crisis derivada del coronavirus. Así lo manifestó ayer el presidente en funciones del colectivo empresarial, José Manuel Ferreira, tras salir visiblemente satisfecho de un encuentro con el presidente autonómico, Adrián Barbón, en el que ambos coincidieron en la necesidad de "desburocratizar" la economía asturiana y trabajar para consolidar "una cultura emprendedora" en Asturias.

Se trataba del primer encuentro de Ferreira con el máximo mandatario regional desde que asumió temporalmente la presidencia de la Cámara en sustitución de Carlos Paniceres hace un par de semanas y el empresario no pudo salir más satisfecho. "He visto a un presidente sin miedo a enfrentar los grandes retos para transformar la comunidad", indicó Ferreira, entusiasmado con los planes del Principado para remodelar la estructura de la administración para hacerla más ágil y eficiente.

El representante empresarial llegó al encuentro con varios planes bajo el brazo. En primer lugar, trasladó a Barbón el decálogo de medidas impulsado por la Cámara desde el inicio del mandato de Carlos Paniceres y también le entregó los cuatro documentos de trabajo desarrollados por el colectivo para tratar de ayudar en la búsqueda de un modelo productivo capaz de generar empleo y riqueza en la región.

Ferreira hizo especial hincapié en el proyecto para crear una oficina de captación de inversiones. A este respecto, subrayó la cercanía de la firma de un convenio con el IDEPA y la necesidad de una colaboración a dos bandas con el gobierno regional ante la que Barbón se mostró muy receptivo. De igual modo, reclamó una apuesta decidida del gobierno regional por cambiar la mentalidad de los asturianos para poder afrontar el futuro económico con éxito. "Tenemos que cambiar un poco la forma de pensar y poner el emprendimiento y la innovación en el centro", explicó el presidente de la Cámara tras el encuentro, asegurando que Barbón también está por la labor.

El empresario repitió en su valoración varias veces la palabra consenso. A su juicio, la unión entre administraciones y actores sociales es esencial para sacar adelante los grandes proyectos de la Asturias del futuro. A ese respecto, abordaron la importancia que tendrá para Oviedo en particular y la región en general el desarrollo industrial de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. "Le trasladé que para nosotros se trata de un proyecto estratégico y le noté muy proclive a colaborar para que llegue a buen puerto", subrayó un Ferreira muy optimista.

Ambos interlocutores se emplazaron a nuevos encuentros en el futuro. Poner en marcha proyectos comunes y fomentar la colaboración público-privada son dos retos que ambas instituciones se ven dispuestas a afrontar. Para la Cámara, los movimientos realizados recientemente por Adrián Barbón tanto a la hora de acometer una remodelación en la estructura del Principado como en la selección de determinados perfiles para su gobierno son un claro signo de la predisposición del ejecutivo regional a apostar por varias de las políticas que llevan defendiendo desde el colectivo empresarial en los últimos años.

Otro de los temas abordados fueron las dificultades que están pasando muchas empresas a consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno central para frenar la pandemia del coronavirus. A este respecto, Ferreira reclamó al Principado medidas de apoyo directo a los empresarios. El presidente regional admitió su preocupación por estas pequeñas y medianas empresas, pero no trasladó ninguna propuesta concreta nueva para tratar de evitar el máximo número de cierres de negocios en los próximos meses.

El presidente de la Cámara de Oviedo destacó públicamente que el presidente del Principado reconozca la importancia que tienen estas instituciones para articular medidas de colaboración público-privadas necesarias para desarrollar la economía de la autonomía con la generación de riqueza y puestos de trabajo.