"Vimos situaciones dramáticas de algunos mayores que vivían solos". Es el relato de Gonzalo Míguez, coordinador de Protección Civil de Oviedo, que ayer vivió un día especial con motivo de un acto de agradecimiento organizado por el Consistorio para felicitar a los 80 voluntarios del colectivo por su trabajo durante la pandemia. El alcalde, Alfredo Canteli, destacó la "encomiable labor" de los miembros de un cuerpo que, como recordó, estuvieron "en primera línea" contra el coronavirus y, sin embargo, no se vieron afectados por ningún contagio.

Míguez subrayó que el confinamiento les dejó "algunas satisfacciones", como los saludos y aplausos espontáneos de la gente al cruzarlos por la calle, pero también reconoció haber sido testigo de momentos para olvidar. "Nos encontramos con muchos mayores que viven solos y con una salud deteriorada que en muchos casos tan solo querían conversación", explicó el coordinador de la agrupación municipal.

Los voluntarios obsequiaron al Alcalde con una taza y un escudo confeccionado explícitamente para recordar los operativos realizados durante el estado de alarma. En total, fueron más de 2.800 las horas dedicadas por los voluntarios para repartir medicamentos, hacer la compra y atender urgencias de vecinos que viven solos en unos meses que nunca olvidarán. El Ayuntamiento, por su parte, hizo entrega de una placa conmemorativa del acto, al que acudieron miembros de todas las fuerzas políticas de la Corporación.

La agrupación destacó el detalle "nunca antes tenido" por parte del Ayuntamiento y también agradeció la gran atención mediática recibida en los últimos meses, llegando a protagonizar una portada de LA NUEVA ESPAÑA durante la visita a una anciana para felicitarle el cumpleaños. "Hemos tenido la visibilidad que durante muchos años hemos echado en falta", indicó emocionado Gonzalo Míguez.