La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo propone un recinto con capacidad para 4.000 personas en la plaza de toros

Urbanismo enviará al Principado un anteproyecto que mantiene la estructura original del coso para poder acelerar los trámites de la rehabilitación

El recinto multiusos previsto en la plaza de toros de Buenavista tendrá capacidad para 4.000 personas y mantendrá la estructura actual del coso. Así se lo trasladó ayer el concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, al director general de Patrimonio, Pablo León. El concejal se comprometió a trasladar un anteproyecto cuya finalidad será ejecutar una remodelación para la que no sería necesario rebajar la protección del coso; así podrían acortar los plazos para un proyecto considerado prioritario en el seno del gobierno municipal.

Cuesta comunicó al representante del ejecutivo regional que los técnicos se encuentran preparando los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto, pero mostró su disposición a trasladar ya un anteproyecto a Cultura con la finalidad de garantizar que los trabajos no afectarán a la conservación del edificio. El Ayuntamiento prevé que la capacidad del espacio se sitúe entre las 3.500 y 4.000 butacas y prevé una cubierta acorde a la estructura original del coso, pero descarta la visera de grandes dimensiones que se llegó estudiar en su día porque complicaría la tramitación de los trabajos.

Urbanismo busca el doble objetivo de sacar adelante la actuación "cuanto antes" y al mismo tiempo dejar la puerta abierta a posteriores mejoras en futuras fases en las que sí sería necesario recorrer un largo camino administrativo para poder actuar en un equipamiento que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

Los planes del Consistorio pasan por que el proyecto esté redactado de cara al año que viene y, una vez recibido el visto bueno regional a las obras, proceder a su licitación para empezar los trabajos dentro del mismo año. "Queremos que la plaza de toros pueda volver a tener vida y genere actividad para la ciudad", apunta Nacho Cuesta, que reclama flexibilidad a Patrimonio para poder actuar en edificios cuya protección supone un freno para poder sacarles provecho y convertirlos en activos de generación económica para la capital asturiana.

La reunión con Pablo León supone el relanzamiento de un proyecto cuya tramitación se había continuado de puertas hacia adentro del Ayuntamiento a pesar del estado de alarma, pero que había visto cómo las conversaciones entre la administración regional y local se había visto paralizada. Cuesta destaca la predisposición de Pablo León a atender sus peticiones del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras pidió ayuda para otros proyectos municipales pendientes. Concretamente, trasladó al director general la necesidad de ir de la mano para poder acortar los plazos para la reparación del Palacio de los Deportes de Ventanielles, cuyas obras está previsto que comiencen a inicios de 2021 siempre y cuando el Ayuntamiento reciba todos los permisos pertinentes. Al igual que en el caso de la plaza de toros de Buenavista, se trasladará en los próximos meses un anteproyecto para trata de acelerar al máximo la obtención de la autorización de Cultura.

También hubo tiempo para comentar los planes a medio y largo plazo en otros enclaves de interés cultural de la ciudad. Cuesta trasladó a León la intención de poner en marcha un plan director para el Campo San Francisco. En dicho plan se plantea la posibilidad de actuar en el paseo de Los Álamos y otros puntos que requerirán de visto bueno regional.

Según explicó Cuesta, en las conversaciones se trataron también los planes municipales para el bulevar de Santullano. El concejal asegura que defendió ante Pablo León las bondades de que la carretera atraviese la nave de Sánchez del Río. "Le dije que en ningún caso pretendemos atentar contra los elementos de La Vega, sino todo lo contrario", explica el concejal, que vio buena predisposición en el miembro del gobierno del Principado. "Me comentó que a ellos solos les afecta la protección de Santullano y le expliqué que precisamente esa es nuestra prioridad alejando lo máximo la carretera del templo", destaca el número dos del gobierno municipal.

Los dos representantes se comprometieron a reunirse de nuevo en el futuro para seguir haciendo seguimiento de una colaboración "positiva", que como consecuencia podría tener la asunción por parte del Consistorio de algunos trámites asumidos actualmente por el Principado y que, en algunos casos, mantienen bloqueados durante mucho tiempo importantes proyectos para la ciudad.

Compartir el artículo

stats