La ansiada obra para reorganizar el tráfico en la zona de Consultas Externas y acabar con el "caos circulatorio" de las horas punta no pasará de este verano. Así lo aseguran fuentes de la Consejería de Salud, que, a pesar de garantizar que la actuación estará lista antes de mediados de septiembre, todavía no ha decidido una fecha exacta para su comienzo.

Los trabajos, para los que hay prevista una inversión de 64.000 euros y un plazo de ejecución de 28 días, superaron todos los trámites previos a comienzos de año, pero finalmente fueron dejadas para la temporada estival para evitar que la presencia de maquinaria provoque mayores retenciones de las habituales y afecte al buen funcionamiento del complejo inaugurado hace un lustro.

La fecha barajada para el comienzo de las obras es el mes de agosto, pero desde Salud admiten que se están estudiando varias posibilidades y todavía no hay una decisión en firme. Las obras obligarán a cortar viales y podrían afectar al tránsito de los autobuses tanto urbanos como interurbanos, por lo que lo que consideran más prudente buscar las fechas de menor actividad en el HUCA.

La actuación persigue agilizar la circulación en los accesos al HUCA mediante la reordenación del tráfico en la calle Aldea Cerdeño, la que entra hacia Consultas Externas desde la avenida de Roma. Además, está previsto dotar de una parada de taxis al área de Urgencias, ubicada en el extremo del complejo opuesto Consultas Externas.

La constructora asturiana que se hizo con la adjudicación se presentó al concurso convocado por el Principado con una oferta de 64.525 euros que, en principio, se consideró como una baja temeraria al ser inferior en un 18,32 por ciento al presupuesto base de licitación. Tras ser requeridos para que precisasen su oferta en referencia a los costes y a las soluciones técnicas, los responsables de la empresa lograron justificar el contenido de su propuesta. Así, consiguieron la adjudicación en diciembre.