"Caprichos y falta de ideas". Así resume el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE), Iván Piñuela, el primer año del gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos (Cs). "Hemos recuperado, para mal, el Oviedo de los caprichos, de la falta de ideas, de la carencia de un proyecto de ciudad y de la vuelta al Oviedo endogámico y egocentrista", subraya el dirigente socialista local al inicio de un balance muy crítico.

"Con los caprichos nos referimos a las gestiones que nada aportan a la mejora de las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos, ni al progreso de la ciudad, y que sólo persiguen satisfacer los antojos personales de quien aún cree que está decorando su casa", señala Piñuela, que cita, entre otros, "el capricho de poner una gran bandera nacional al lado de la Junta General, donde ondean todas las banderas oficiales, o el capricho de la sustitución de los bancos arcoíris, símbolo del respeto a la diversidad e igualdad". A su juicio, "no tanto cuestión de caprichos sino de prioridades políticas fue la aprobación de unas ordenanzas municipales donde se limitaron a reducir el IBI a las 225 propiedades de bienes inmuebles no residenciales, con unos valores catastrales de más de un millón de euros, redistribuyendo la carga fiscal de manera menos progresiva".

"Cuando se juntan la incapacidad, el desconocimiento, la soberbia y el despotismo, el resultado no puede extrañar a nadie. Y mi petición es para el PP: visto el balance de este primer año, deberían repensarse muy seriamente en rectificar su apuesta electoral. Políticamente las carencias de Canteli están más que fundamentadas día tras día y si a eso añadimos las carencias de educación y respeto sistemáticas solo les queda una vía: valórenla", subraya el secretario general de la AMSO.

Los socialistas, por boca de la edil Marisa Ponga, también valoraron ayer la fiesta del Orgullo LGTBI en la ciudad. A su juicio, se trató de un "intento descarado de intentar volver a meter la celebración el armario. "Fue clandestina y sin ninguna visibilidad institucional", aseguró Marisa Ponga sobre la programación.