Oviedo ya tiene interlocutor para negociar por La Vega. La ministra Margarita Robles ha decidido poner al frente de la Secretaría de Estado de Defensa a Esperanza Casteleiro en sustitución de Ángel Olivares, quien presentó su renuncia recientemente por cuestiones personales. Además, el también flamante nombramiento de Amparo Varcarce como nueva subsecretaria, unido a la presencia de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), permite que la cúpula política de Defensa esté formada íntegramente por mujeres por primera vez en la historia de España.

Nacida en Madrid en 1956, Esperanza Casteleiro es una mujer de la máxima confianza de Margarita Robles, como prueba el hecho de que haya sido hasta ahora su jefa de Gabinete. Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en el CNI, en el que ingresó en 1983. Entre 2004 y 2008, fue secretaria general ("número dos") del organismo, tras lo que pasó a ocupar diversos destinos en unidades de inteligencia en el exterior. En 2014, se puso al frente de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencias contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Salvo sorpresa de última hora, el Consejo de Ministros hará oficial hoy el nombramiento de Casteleiro. Su antecesor en el cargo, Ángel Olivares, tuvo un notable protagonismo en las negociaciones mantenidas entre el tripartito y Defensa por la titularidad de la antigua fábrica de armas de La Vega. Así, estuvo en Oviedo a mediados de enero de 2019 para cerrar la cesión demanial de la capilla y del claustro-almacén, algo a lo que ha decidido renunciar el actual gobierno de centro-derecha, para retomar la negociación con Defensa "desde cero".

La intención del alcalde, Alfredo Canteli, pasa ahora por reactivar en otoño la negociación con Defensa, sobre la base de que la adquisición de los terrenos ha dejado de ser la prioridad. El regidor se conforma con lograr unos 30.000 metros cuadrados para hacer un recinto ferial y anima a Defensa a obtener rentabilidad del resto impulsando un parque empresarial.

Por lo que concierne a la nueva subsecretaria, María Amparo Valcarce (León, 1956), es catedrática en Geografía e Historia, además de inspectora de Educación. Diputada de 1996 a 2004, ha sido secretaria de Estado de Política Social de 2004 a 2009 en los ministerios de Trabajo y Educación, además de Delegada del Gobierno en Madrid antes de ser diputada de la Asamblea de Madrid hasta 2015. En junio de 2018 fue nombrada directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar por Robles.