La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la obra de Nicolás Soria, que empezará en otoño

El Adif acaba de adjudicar la asistencia técnica para ampliar el paso, en la que se incluyen dos meses de labores previas

El paso bajo el puente de Nicolás Soria. IRMA COLLÍN

Las esperadas obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, una actuación clave para acabar con los recurrentes atascos de tráfico que se registran en el barrio de Ciudad Naranco, empezarán el próximo otoño. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cumplido su compromiso de adjudicar la asistencia técnica en cuanto lo permitiera la crisis sanitaria. Sin embargo, ello no significa que los trabajos como tal vayan a arrancar de manera inmediata, por cuanto el contrato de asistencia incluye la ejecución de una amplia serie de actuaciones previas y de ajustes del proyecto, cuya duración, según calculan los propios técnicos del Adif, será de unos dos meses.

Teniendo en cuenta que el plazo para la ejecución de la ampliación propiamente dicha es de un año, la misma no estará lista hasta el otoño de 2021. Eso siempre que no se registren retrasos inesperados.

La encomienda a la empresa adjudicataria del contrato de asesoramiento en la fase previa a la ejecución de las obras no es menor. Incluye el análisis inicial del proyecto de obra, la revisión de todos los cálculos constructivos, los estudios geotécnicos, los planes de drenaje, las evaluaciones de riesgos, la comprobación del replanteo de la obra, un plan de supervisión y control, otro plan de calidad y el seguimiento del proceso de expropiación de los terrenos que resultan necesarios para acometer la actuación, así como del presupuesto y de las previsiones de liquidación, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats