La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo aguarda por el informe de Patrimonio sobre el hotel de la plaza de la Catedral

El Principado se compromete a enviar en breve sus condiciones para autorizar la obra

La Dirección General de Patrimonio del Principado ya tiene prácticamente listo el informe sobre sus condiciones para la reconversión del antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral en un hotel de lujo. En principio, la constructora quedará obligada a conservar la fachada del edificio y a minimizar el impacto de la ejecución de los trabajos, ya que la actuación se ubica en una zona afectada por el área de protección de la Catedral y del Antiguo.

Según fuentes municipales, el director general de Patrimonio, Pablo León, confirmó el pasado viernes al edil de Urbanismo, Nacho Cuesta, que su departamento está a punto de enviar al Ayuntamiento el informe sobre el alcance de las actuaciones y los niveles de protección.

A nivel municipal, el proyecto básico presentado por Sensia, la división turística de la constructora Comamsa, para el hotel de cuatro estrellas superior en la plaza de la Catedral ya ha sido aprobado por Urbanismo. Además, el servicio de Licencias también ha dado el visto bueno a las obras de rehabilitación interior del inmueble, al igual que el área de Actividades del Ayuntamiento.

De acuerdo con el proyecto, el hotel de lujo de la plaza de la Catedral tendrá una categoría de cuatro estrellas superior, dispondrá de 56 habitaciones y se denominará Wamba, en homenaje a la histórica campana de la Catedral que es la más antigua del mundo en uso. La apertura del establecimiento generará una veintena de puestos de trabajo directos, de acuerdo con las primeras estimaciones. La idea es que el hotel presente un concepto muy ligado a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia. Incluirá tecnología de última generación e incorporará el modelo de eficiencia energética "passivhouse", lo que permite lograr una temperatura adecuada en el interior sin necesidad de instalar calefacción o aire acondicionado.

Comamsa se adelantó al Ayuntamiento para comprar el inmueble a Liberbank. La idea del Consistorio era concentrar numerosos servicios. El edificio fue levantado en 1929, con diseño del arquitecto Rodríguez Bustelo, para albergar el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros.

Compartir el artículo

stats