Las plazas de Oviedo se llenarán de música durante los meses de julio y agosto. La Fundación Municipal de Cultura programará cerca de cuarenta conciertos al aire libre en escenarios abiertos, entre los que baraja la plaza de la Catedral, Porlier y el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco.

La Fundación que preside el concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha diseñado junto a varios promotores de la ciudad dos ciclos de conciertos que se prolongarán durante todo el verano. "Tiempos nuevos" y "Oviedo enclave pop" llenarán de música las jornadas de verano. Entre los grupos que pasarán por la ciudad están los jienenses "Guadalupe Plata", los madrileños "Toundra", los alicantinos "Futuro Terror", y los cordobeses "Viva Belgrado". En el cartel destaca también la presencia de grupos y solistas asturianos y ovetenses. Entre los primeros se encuentran "Thee Operators" y el dúo "Antón Menchaca". Los músicos ovetenses tendrán un papel primordial en los carteles de los dos ciclos, con bandas como "Alberto & García" y el joven Fernando Romero, From.

"Tiempos nuevos" se compone de un ciclo de conciertos con veinte bandas que se mueven en las fronteras de la música popular. En el ciclo, destacan sus organizadores, hay punk, blues, electrónica, música urbana, rock progresivo y músicas latinas, "pero entendiendo siempre estos géneros de una forma valiente y arriesgada". Estos conciertos tendrán lugar los martes y viernes desde el 14 de julio hasta el 14 de agosto en el patio del edificio histórico de la Universidad. Las sesiones serán a las ocho de la tarde y cada uno de los días se podrá escuchar a dos bandas. Así, la programación la inaugurarán los cántabros "Melenas" y los asturianos "Thee Operators" el martes 14 de julio y se cerrará justo un mes después, el viernes 14 de agosto, con las actuaciones de "Pional" y "Kresy"

El ciclo "Oviedo enclave pop" cuenta con la participación de 19 grupos o solistas, todos ellos asturianos, residentes en Asturias o muy vinculados al Principado. Es el caso de formaciones como "Staytons" y "Gente Terrible", que tocarán previsiblemente en la plaza de la Catedral, aunque se barajan otros escenarios como Porlier.

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha manifestado a lo largo de todo el estado de alarma su intención de "apostar por los artistas locales" para la programación estival. Bajo la premisa de que "la cultura es uno de los sectores que más han sufrido la crisis" y su promesa de "no dejarles caer", el concejal ha anunciado una inversión de 650.000 euros a repartir entre este año y el próximo.

Con la programación de verano, la Fundación Municipal de Cultura pretende no solo apoyar a los artistas ovetenses y asturianos con su contratación sino contar también con otros profesionales del sector como promotores, técnicos y empresas especializadas en producción de espectáculos.

Una vez pasado el verano llegará otro plan de rescate, el de las salas de conciertos. "En Oviedo hay muchas salas de conciertos con programación alternativa. Esas salas lo van a pasar muy mal por la limitación de aforos y debemos de estar ahí para ayudarles. Han puesto a Oviedo en la vanguardia y es el momento de compensarles todo lo que están haciendo. Buscamos la manera de asumir cachés o promover actuaciones en dichas salas para que resistan a la crisis. No vamos a dejarles caer", aseguró el edil.

La Fundación Municipal de Cultura ha diseñado los conciertos de tal modo que permitan mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Las actuaciones se celebrarán en recintos acotados y manteniendo las medidas exigidas por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias respecto a la celebración de espectáculos al aire libre dentro del periodo conocido como de "nueva normalidad".

La programación musical busca ofrecer un atractivo en la ciudad durante los meses de verano y ayudar a revitalizar el sector cultural después del parón de actuaciones que ha tenido a los músicos sin apenas trabajo durante los tres meses que ha durado el estado de alarma decretado por el Gobierno.