La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los detenidos de Otero (Oviedo) tenían relación con el secuestro de un empresario en Cádiz

En el asalto, los delincuentes encañonaron a los hijos de la víctima, a la que torturaron con descargas eléctricas para llevarse dinero y joyas

Los detenidos de Otero (Oviedo) tenían relación con el secuestro de un empresario en Cádiz

La espectacular detención del responsable de un gimnasio en el barrio ovetense de Otero, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA el martes de la semana pasada, estaba relacionada con el secuestro exprés de un empresario en Chiclana de la Frontera (Cádiz), cometido en mayo del año pasado. La Guardia Civil, a través de la "operación Contas", ha detenido a los cuatro miembros de esta banda de secuestradores, todos ellos de Oviedo, expertos en artes marciales, especialmente violentos y relacionados en el pasado con otros secuestros, concretamente con uno en León en el que la víctima fue brutalmente golpeada. Hace un año, los cuatro mantuvieron retenida a toda la familia del empresario gaditano, al que sacaron, a base de descargas eléctricas, dinero, joyas y objetos por valor de 25.000 euros.

La Guardia Civil no ha logrado saber aún quién les facilitó la información sobre el empresario. Actuaron con una brutalidad inaudita. Cuando el empresario y su pareja llegaban a su casa, tres de los secuestradores, vestidos como policías nacionales, saltaron sobre ellos al grito de "Policía, Policía". Los obligaron luego a entrar en el chalé, donde se encontraban los hijos del empresario, una chica y un menor de 14 años. Tras desconectar la alarma, localizaron el sistema de grabación llevándose el disco duro para dificultar su identificación. Al hombre lo maniataron, mientras encañonaban al resto de la familia. La hija intentó escapar, pero fue reducida violentamente. También pusieron una pistola en la cabeza del menor.

Entonces empezaron las torturas. Con una pistola "táser", dieron varias descargas al empresario, hasta que éste, exhausto, abrió un maletín en el que había 15.000 euros en billetes, un reloj de oro y diversas joyas, también de oro, valoradas en unos 10.000 euros. Luego huyeron en el vehículo en el que les esperaba, en las inmediaciones, el cuarto secuestrador. La familia quedó tan destrozada que la esposa del empresario no ha podido volver al chalé.

La investigación fue muy ardua, pero el martes de la semana pasada, 23 de junio, la Guardia Civil cerró el cerco. Al cabecilla, lo detuvieron en un chalé de La Manjoya, para luego llevarlo al gimnasio que regenta en la calle Julián Cañedo de Otero. Otro secuestrador fue detenido en ese mismo barrio. El tercero, en Colloto. El conductor, en la calle Álvaro de Albornoz. Los cuatro pasaron a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión. No obstante, estableció una fianza de 7.000 euros, que fue satisfecha de inmediato. Ahora están en libertad.

Los guardias intervinieron en los registros las prendas de policía que portaban el día de los hechos, la "táser", 10 gramos de coca, sustancia de corte, una balanza de precisión y efectos para la venta de cocaína al menudeo. La operación ha sido coordinada por el Juzgado número 5 de Chiclana, y desarrollada por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Comandancia de Cádiz, de forma conjunta con la Comandancia de Oviedo, y el apoyo del GAR número 6 de León.

Compartir el artículo

stats