Félix VALLINA

El concejal de Seguridad Ciudadana contestó ayer con una batería de cifras a las duras críticas vertidas por parte de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Asturias, un colectivo que acusa a la Policía Local de criminalizar al sector "para apuntarse tantos" y para "escenificar" que en Oviedo se está cumpliendo la normativa contra la propagación del virus "cuando existe una inacción palmaria" respecto a otros locales de ocio como pueden ser las sidrerías, las cafeterías u otros negocios diurnos. "Basta ver las estadísticas de actuación de los agentes para comprobar que ni se persigue ni se discrimina a nadie: simplemente se vigila el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas y se actúa consecuentemente cuando se detecta un incumplimiento", dice José Ramón Prado.

El edil responsable del área defendió ayer el trabajo de los agentes municipales tras asegurar que la Policía Local llevó a cabo 825 inspecciones en locales hosteleros de Oviedo entre el 11 de mayo -día en el que reabrió el sector- y el 20 de junio. Durante esos controles se produjeron 171 advertencias y se tramitaron 36 denuncias en locales de ocio tanto nocturnos como diurnos. "La Policía Local está siendo fiel a su obligación en el control del cumplimiento de todas las medidas dictadas para garantizar la máxima seguridad sanitaria posible en cuanto al coronavirus. Los agentes han realizado una gran labor desde el primer día del estado de alarma y no han bajado la guardia en ningún momento, ni durante ni después del estado de alarma", sostiene el concejal de Seguridad Ciudadana. "Y vamos a continuar trabajando en la misma línea. Es importante reactivar la actividad económica de todos los sectores, pero también lo es respetar las medidas de prevención para que no haya rebrotes. Todos somos conscientes de la situación que vivimos y de las condiciones que tenemos que cumplir para evitar la propagación del coronavirus. Y sólo nos queda, a todos, cumplir las normas dictadas", añade Prado.

Los empresarios de las discotecas explotaron después de que, el pasado fin de semana, la Policía Local ordenase el desalojo de dos conocidos locales de Oviedo por supuestos incumplimientos en materia de seguridad sanitaria, uno por exceso de aforo y el otro por tener abierta la pista de baile. Los dueños de este tipo de negocios afirman que son escrupulosos con las medidas y que no incumplieron la norma. "Asturias está en una situación absolutamente privilegiada gracias a la responsabilidad mayoritaria de los ciudadanos y también a la gran labor desarrollada por las fuerzas y cuerpos de seguridad y, en nuestro caso, de forma muy especial, por la Policía Local", defiende el edil de Seguridad.