La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO CAMBA | NUEVO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS

"La SOF es un aliado municipal natural, no puede ser un campo de batalla político"

"Es deseable firmar un convenio a largo plazo con el Ayuntamiento para dinamizar la vida social y económica de Oviedo"

Alfonso Camba, ayer, ante la Facultad de Ciencias. FERNANDO RODRÍGUEZ

Alfonso Camba (Oviedo, 1948) acaba de estrenarse en la presidencia de la Sociedad Ovetense de Festejos en la que posiblemente sea la etapa más complicada de una entidad con más de 70 años de historia. La pandemia por coronavirus ha truncado parte de los planes festivos y culturales que la junta directiva había preparado para este año; desde el tradicional desfile del Día de América en Asturias hasta un festival en torno al Camino Primitivo de Santiago. Químico de formación, Camba es profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, donde también fue director de Deportes; fue además concejal socialista entre 1999 y 2003, con Gabino de Lorenzo como alcalde. Ahora toma el relevo al frente de la SOF de manos del arquitecto Felipe Díaz de Miranda y cumple así la idea del nuevo equipo directivo de hacer el cargo rotatorio.

- Usted formó parte de la junta directiva de la SOF hasta 2003 y volvió a presentarse hace dos años, en plena crisis de la Sociedad de Festejos por su desvinculación del Ayuntamiento. ¿Por qué lo hizo?

-Cuando me enteré de que la SOF podía desaparecer no dudé en ponerme en contacto con otros socios para intentar que no sucediera. A raíz de esas primeras conversaciones que tuvimos fue cogiendo más cuerpo la posibilidad de que presentásemos una candidatura conjunta y que la encabezara Felipe Díaz de Miranda, Juan García (líder de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo) o yo. La conclusión final fue que lo mejor sería una presidencia rotatoria al acordar funcionar en equipo. Así el presidente hace de portavoz avalado por un grupo que es quien realmente decide las actuaciones.

- Entonces, ¿ya estaba pactada su presidencia en 2020?

-Sí, ya estaba pactado. De hecho, Felipe me dio la oportunidad de ser el primer presidente, pero yo preferí que fuera él y Juan García renunció. Ahora ha llegado el momento y es para mí un honor estar al frente de esta Sociedad de Festejos con más de 70 años de historia. Hay un componente sentimental porque tengo muy buenos recuerdos de joven en esta sociedad.

- ¿La SOF está en decadencia?

-En su día era el órgano organizador de todas las fiestas de Oviedo con la complacencia y ayuda del Ayuntamiento. Luego, hubo cambios a lo largo del tiempo debidos a novedades de legislación en algunos casos o a la voluntad política en otros hasta que la SOF quedó reducida prácticamente al desfile del Día de América en Asturias. Esa actividad que no se la podía quedar nadie por ser una patente de la SOF. Así las cosas, el objetivo es que la SOF tenga vida y siga creciendo. De hecho, estamos notando que desde que estamos en la dirección, los socios que se habían dado de baja están volviendo. Ahora toca captar más y rejuvenecer la entidad todo lo que sea posible.

- ¿Cuántos socios tiene la SOF?

-Tiene unos 4.000 socios y en su mejor época tuvo en torno a 30.000. Intentaremos en la medida de los posible recuperar esa cifra. Iremos poco a poco incrementando el número de actividades festivas y culturales que hagamos. Eso sí, siempre y cuando el Ayuntamiento esté de acuerdo. El Consistorio tiene un gran socio en nosotros.

- El gobierno local suspendió unilateralmente este año la celebración de América en Asturias. ¿Son malas las relaciones con el gobierno del Canteli?

-No voy a decir que son malas. Son unas relaciones normales y, dentro de lo que cabe, buenas. No obstante, tenemos que mejorarlas. Parece razonable que se suspenda el Día de América en Asturias, por ser un acto tan multitudinario. Las autoridades sanitarias nos están recordando constantemente que no levantemos el pie del acelerador en cuanto a las medidas que nos proponen para evitar el covid-19. Tenemos quizás que llegar a convencer al Ayuntamiento de que la SOF es un aliado municipal natural para el desarrollo de los actos festivos y culturales y no puede ser un campo de batalla político.

- Presentaron al Ayuntamiento un plan B que cambiaba el desfile por actividades a lo largo de varios días. ¿Qué ha pasado?

-De momento no sabemos nada. Quedaron en responder en unos días para estudiarlo. Hay que darles margen.

- ¿Qué actividades podría hacer la SOF al margen del programa sobre el Camino de Santiago para junio del año que viene que ya han anunciado?

-En su momento hablamos con el Ayuntamiento para hacer la cabalgata rural de los Reyes Magos, pero en este momento quiero ser cauto y hablar primero con el Ayuntamiento. Lo que sí digo es que tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para organizar actos festivos y culturales durante todo el año.

- ¿Ha echado de menos más apoyos políticos para defender su plan B de América en Asturias?

-Me gustaría que todo lo que hiciera la SOF contara con el consenso de la corporación, de todos los partidos políticos. La Sociedad de Festejos es apolítica, yo soy militante orgulloso del PSOE, pero me debo a la ciudad. En nuestra junta de gobierno hay personas de todas las ideologías. Por eso, es deseable la firma de un convenio a largo plazo con el Ayuntamiento para dar mayor estabilidad a la entidad y dinamizar la vida social y económica de Oviedo.

- ¿Qué va a pasar con la subvención municipal de 180.000 euros de este año si no hay desfile? ¿Será más pequeña?

-La subvención está por hablar, non puedo adelantar nada.

- La SOF ha dicho que el reparto del bollo del 21 de septiembre está asegurado. ¿Será en la plaza de España como siempre?

-En principio no tenemos pensado cambiar de escenario. No tendría por qué haber problemas a no ser que haya rebrotes y la situación empeore con un nuevo confinamiento. Seguiremos las normas de las autoridades sanitarias a rajatabla. Este año nos hemos propuesto fomentar el consumo de productos asturianos y por eso vamos a repartir vino de Cangas del Narcea.

Compartir el artículo

stats