El Ayuntamiento de Oviedo afrontará la limpieza del río Gafo tanto en el encauzamiento del Parque de Invierno como en el tramo que discurre libremente por esa zona, hasta sumar una longitud aproximada de un kilómetro. Además, con cargo al contrato por valor de medio millón de euros dedicado al desbroce de caminos público y espacios públicos en numerosas localidades y parroquias rurales del concejo, también está previsto actuar en el arroyo del Neveru.

Además de en el entorno del Parque de Invierno, este plan municipal también recoge la limpieza del río Gafo a su paso por Las Caldas, incluyendo el tramo de las cercanías del balneario de la localidad. La intención es actuar de manera manual en un itinerario de unos 60 metros junto al establecimiento y, ya de forma mecánica, en unos 50 metros aguas arriba y otros 50 metros aguas abajo.

El encargo municipal también recoge en materia fluvial la limpieza de los márgenes del arroyo San Claudio, concretamente en la zona que limitan los barrios de La Florida y Las Campas. El plan prevé actuar en una longitud total de 350 metros, limpiando franjas de tres metros de ancho a cada lado del cauce.

De igual forma, la adjudicataria del contrato queda obligada a limpiar el arroyo que discurre por el centro de Tudela Agüeria. En concreto, se prevé la adecuación manual del tramo aguas arriba a lo largo de unos 45 metros. Aguas abajo se intervendrá en otros 45 metros, pero de manera mecanizada.

El arroyo de La Lloral es otro de los cauces que se benefician de este plan. En su caso, se van a llevar a cabo actuaciones de despeje del cauce y sus márgenes al paso por la urbanización de su mismo nombre. Se procederá al desbroce y la retirada del material vegetal, que será trasladado a un vertedero autorizado. El encargo realizado por el Ayuntamiento plantea una intervención a lo largo de 140 metros de cauce, a realizar en su integridad por medios mecánicos, con la limpieza de franjas de tres metros de ancho en cada margen del arroyo.

El plazo de vigencia de este contrato se ha establecido en un año.