La música volverá a sonar en la plaza de la Catedral de Oviedoy lo hará durante los miércoles de julio y agosto, desde el próximo día 13. Un total de 19 grupos y solistas se subirán a un pequeño escenario en la céntrica plaza ovetense dentro del programa "Oviedo enclave pop", una de las patas de la programación veraniega que bajo el paraguas de "Nos vemos en la calle" engloba un total de 99 actividades de música, cine, teatro.

La programación fue presentada ayer por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, que recalcó que se trata de una programación para toda la familia, que habrá actividades todos los días de los meses de julio y agosto y que el 80 por ciento de los artistas y profesionales contratados son asturianos "y la mayoría de ellos ovetenses". Además, aclaró, todas las actividades son gratuitas. Costillas espera que con toda esta actividad "se acabe con el sambenito de que en Oviedo en verano no había nada.

La programación cultural comenzará este domingo 5 de julio en la Plaza de El Vasco con el festival de folclore. Se trata de una suerte de compensación al Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA y que se tuvo que suspender debido a la pandemia.

Las actividades se dividen en varios ciclos. "Tiempos nuevos" y "Oviedo enclave pop", ofrecerán conciertos de música contemporánea los martes, miércoles y viernes en el patio del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, el primero, y en la plaza de la Catedral, el segundo. El primer concierto de la Catedral será el lunes 13 con "Alberto & García" y "Bueno ". Todos son conciertos acústicos y con las bandas en formato reducido. "Tiempos nuevos" se inaugurará al día siguiente, el martes 14 de julio con "Melenas" y "Thee operators".

"¡Vive la banda!, es un ciclo de conciertos de la Banda de Música Ciudad de Oviedo que recorrerá distintos escenarios de la ciudad los martes y los jueves. Estarán en la plaza del Conceyín, en La Losa o en el paseo del Bombé.

La programación teatral se agrupa en "Escenas de calle". Las representaciones tendrán en las plazas de Daoiz y Velarde, Porlier o la Catedral, donde el 24 de agosto se estrenará "De cómo los entremeses de Cervantes no impidieron el casamiento de Catalina de Oviedo con el Gran Turco".

Con el título "Ofil contigo" se han programado nueve conciertos de la orquesta Oviedo Filarmonía en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo en la calle San Francisco

A todo esto hay que sumar las proyecciones del "Cine a la luz de la luna" que desde este mes de junio recorren distintos espacios de la ciudad y que se intensificarán en julio y agosto.

Todos los espacios estarán perimetrados y personal de la Fundación Municipal de Cultura se encargará de controlar el aforo. Los recintos contarán con sillas instaladas de manera que se cumpla con la distancia de seguridad.