03 de julio de 2020
03.07.2020
La Nueva España

Los cantantes líricos denuncian su "exclusión" de la programación de verano

"Los que la defendían, a la primera de cambio excluyen la lírica", protesta Anabel Santiago

03.07.2020 | 00:59
Los cantantes líricos denuncian su "exclusión" de la programación de verano

El sindicato de artistas líricos de España (ALE) ha mostrado su malestar "por la exclusión de los artistas líricos asturianos" de la programación musical del verano ovetense. ALE ha emitido un comunicado en el que muestran su "malestar y perplejidad por la ausencia en dicha programación de nuestros compañeros, así como de otros profesionales de la música clásica, por primera vez en décadas, en una ciudad donde la música clásica es un sector clave y tiene una presencia habitual que siempre cuenta con el respaldo de un público fiel".

El sindicato recuerda que los profesionales de la lírica se han visto afectados por la cancelación del festival de zarzuela de Oviedo y "dado que carecemos de circuito privado donde realizar nuestra actividad, los artistas dependemos exclusivamente de las instituciones públicas quienes, en este momento excepcional, deberían mostrar empatía ante un sector enormemente perjudicado por todas las cancelaciones derivadas de la crisis sanitaria y por un régimen laboral que nos impide ser beneficiarios de las ayudas oficiales, tanto estatales como regionales". Además, añaden, "no debemos olvidar que los artistas líricos somos defensores del patrimonio musical de nuestro país, y, en el caso asturiano, tenemos presencia nacional e internacional, llevando el nombre de la ciudad de Oviedo allá donde realizamos actuaciones, tanto dentro como fuera de España". Así las cosas, dicen, "sorprende enormemente que el Ayuntamiento de Oviedo nos aparte totalmente de la oferta cultural de nuestra ciudad".

Estas críticas obtuvieron ayer el respaldo de Anabel Santiago, concejala de Somos Oviedo, que afeó al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que "los mismos que defendían gastarse 300.000 euros en una gala de una noche, a la primera de cambio excluyen la lírica de la programación cultural de verano en Oviedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook