La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La capitalidad en el área central no está en duda", replica Oviedo a los arquitectos

El Colegio defiende la función representativa de Gijón en el AMCA por ser "interlocutor del Ministerio como miembro del foro de grandes ciudades"

El Colegio de Arquitectos ha logrado reactivar el debate sobre el futuro del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA) pero el precio ha sido una nueva polémica sobre el papel que Oviedo podría jugar en ese modelo territorial. El decano del Colegio, Alfonso Torre, escribió, en un artículo publicado esta semana en LA NUEVA ESPAÑA que parecía "lógico" que "la ciudad de Gijón, la más grande de Asturias, integrante del Foro de las 15 ciudades de más de 250.000 habitantes, represente al área metropolitana". Esta propuesta de conceder una suerte de capitalidad o representatividad nacional a Gijón ha molestado al Ayuntamiento de Oviedo, que tanto por la parte del PP como por la de Ciudadanos afearon ayer la reflexión del representante de los arquitectos, afirmando que "la capitalidad de Oviedo está fuera de toda duda".

Nacho Cuesta, concejal responsable del área de Urbanismo y primer teniente de alcalde, reiteró su postura: "El área metropolitana es un instrumento que podría ser muy beneficioso para Asturias, propiciando aunar fortalezas y canalizar servicios más eficientes entre municipios, algo que nos permitiría competir en el mercado global y sin duda alguna redundaría en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Los liderazgos no se proclaman, se ejercen. Y Oviedo, sede del gobierno y principal núcleo administrativo y de servicios de esta región, está en ese camino", concluyó.

En tono más beligerante, el concejal de Economía Javier Cuesta aseguró que el AMCA solo tiene sentido "desde la cooperación entre municipios, basada en proyectos concretos y alejada de cualquier reparto de industrias o servicios a priori", como plantea el artículo de Alfonso Torre, que abogaba por la especialización de cada municipio. "Cada ciudad tiene su estrategia y su modelo de competitividad", siguió Javier Cuesta, "y a partir de ahí se pueden consensuar colaboraciones. Pero Oviedo es la capital, y por tanto tiene que ostentar esa capitalidad, por eso lo que se ha propuesto tiene un poco el tufillo fundamentalista de los promotores del proyecto original y creo que proponer Gijón al frente es poner la tirita antes de la herida".

Somos Oviedo también terció en la polémica. El concejal Rubén Rosón insistió en que "el Área Metropolitana es un invento de la FSA que resta competencias y peso a la capital de Asturias", acusó a PP y Cs de "quedarse callados vendiendo a Oviedo por sus intereses particulares" y denunció "la falta de respeto del decano, un ataque a la capital de Asturias que no se puede consentir". Rosón urgió "una Ley de capitalidad para frenar estos ataques" y pidió a todos los grupos políticos de Oviedo que "estén unidos en esto, si de verdad nos duele Oviedo".

El Colegio de Arquitectos de Asturias destacó que su objetivo es "ayudar, aportar ideas y generar debate sin ningún interés político o partidista". Y se reafirmó en lo dicho: "Gijón es interlocutor directo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que es una de las 15 ciudades que integran el Foro de urbes de más de 250.000 habitantes, pero esto no pone en duda la capitalidad de Oviedo en la región. Uno de los primeros pasos que debe dar la ciudad de Oviedo para que su papel en el AMCA sea el que debe es integrarse en el órgano de gobernanza, al que aún no pertenece ya que el propio consistorio ha declinado formar parte del mismo", concluyeron fuentes oficiales desde el Colegio.

Compartir el artículo

stats