En Fitoria y Villamejil llevan organizando las fiestas del barrio de forma ininterrumpida desde el año 1948 y no están dispuestos a consentir que el coronavirus eche por tierra su intachable trayectoria. Como no se pueden organizar verbenas ni actividades que congreguen a mucha gente para evitar contagios, los responsables de la Sociedad Festivo Cultural "San Antonio" han ideado una fórmula para disfrutar de los festejos sin poner en riesgo la salud: unas celebraciones virtuales que podrán seguirse de a través de las redes sociales de Fitoria en fiestas.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a las primeras fiestas de prau online fue el presidente de la sociedad de festejos, Joaquín Ruiz Prado, que leyó el pregón de este año a las diez de la noche. Acompañándolo estuvieron varios miembros de su junta directiva, quienes después de la intervención de Ruiz Prado estuvieron chateando con los vecinos que siguieron el evento a través de internet. "Tenemos muy claro que las fiestas no van a ser igual que otros años porque lo más bonito es estar con los amigos y con los vecinos, pero hemos querido hacer todo lo que tenemos en nuestras manos para que podamos estar juntos de manera virtual", explica Lourdes Noval, la secretaria de la sociedad de festejos de Fitoria y Villamejil.

Después del pregón llegó la primera actuación musical de las que se incluyen en la programación, que se extenderá hasta el próximo lunes. El estreno fue la "I Nueche Folk Virtual", con la actuación de la Banda de Gaitas Llariegu y Salón Bombé. "Evidentemente todas las actuaciones son grabaciones de grupos que estuvieron en Fitoria en años anteriores y que nos han dado su permiso", matiza Noval. Para hoy, por ejemplo, está previsto un pasacalles y la tradicional degustación de paella se hará desde casa. "Lo que haremos será pedirle a la gente que mande fotos", señala la secretaria.