La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre al que sonrió la Callas

Jaime Álvarez-Buylla recordaba cada anécdota y dato de su vida, y así lo relató en sus memorias para LA NUEVA ESPAÑA

Jaime Álvarez-Buylla en su etapa de médico. LNE

Jaime Álvarez-Buylla era un libro abierto de la historia de Oviedo, una historia de la que formaba parte tanto por su trayectoria personal como profesional. Conocía miles de datos, de historias y siempre tenía la anotación correcta. Hace cinco años accedió a dictar sus memorias y en dos entregas desglosó su vida para LA NUEVA ESPAÑA. Este es un extracto de aquella entrevista.

El día que le sonrió María Callas. "Fue en el Monumental Cinema, en Madrid en 1958. Cantaba Maria Callas, un recital para recordar. Callas tenía entonces 35 años y ya estaba en el cénit de su carrera. Era una mujer con un arte incomparable y de una elegancia fantástica. Fui a verla en compañía de un amigo, Rafael Fontana, y tras la función bajamos para verla de cerca. Y sí, pasó a dos metros. Yo no me pude contener y grité '¡Brava!', y ella nos miró, sonrió y nos dio las gracias".

El cañonazo de la guerra. "En casa entró un día un cañonazo que destrozó el comedor, así que la familia decidió cambiar. Marchamos a la casa de Anita y Pacina Tuñón, que vivían en la calle San Juan, cerca de Porlier, pero allí peor, estábamos más a tiro. Otra mudanza, a la casa de la abuela Sara, en Uría. En la parte baja abría Casa del Río. Cuando Teijeiro rompió parcialmente el cerco de Oviedo nos metimos en un coche y logramos salir de la ciudad a través de aquel corredor donde se la jugó mucha gente, porque las fuerzas que rodeaban la ciudad disparaban a quienes trataban de dejarla atrás".

Castropol. "Se puede decir que allí 'viví' la guerra, en zona sin guerra. Yo, que era revoltoso a más no poder, lo pasé bárbaro. Alguien me dio una caña y yo bajaba a la ría a pescar muiles. Claro, los muiles de roca están riquísimos pero los de ría no se comen. Bueno, de aquella, en tiempos de escasez, la gente sí que se los comía".

Estudios en Oviedo. "Mis padres me matricularon en el Loyola; lo que pasa es que me tocaron tres sedes distintas: en la calle Toreno, donde me dio clases el maestro Marcilla; en la calle Independencia y después en el Naranco. Me acuerdo de don Casimiro, el que me preparó para el ingreso. En aquellos años, para superar el examen de ingreso había que saber".

El piano mejor que las clases de alemán. "Comencé a dar clases de alemán con un canónigo de la Catedral que vivía en el Fontán. Tenía un piano y pronto me di cuenta de que me gustaba mucho más la música que el alemán, un idioma donde nunca sabes si es sí o es no hasta que acaba la frase".

Estudios de Medicina en Valladolid. "Compartí estudios con José Manuel Antuña Zapico, que fue un grandísimo cirujano, y con Félix Rodríguez de la Fuente. Félix estudiaba Medicina porque su padre se empeñó, pero lo que ya entonces le gustaban era la naturaleza y el mundo animal. Muchos años más tarde, cuando Rodríguez de la Fuente era ya un personaje conocido en toda España, intermedié para traerle a Oviedo como conferenciante".

El centro de rehabilitación. "En la vida para lograr algún éxito hace falta esfuerzo pero también suerte, y yo la tuve. Muchísima. Suerte con los colaboradores, porque sin ellos nada es posible. Me acuerdo de la ayuda de Facundo Cabeza y de Ignacio Alonso del Campo a la hora de poner en marcha el Centro de Rehabilitación. Me nombraron director del centro en enero de 1963. Teníamos las mejores piscinas rehabilitadoras de toda Europa y unos programas de reeducación de la marcha y de reentrenamiento al trabajo que eran modelos".

La amistad. "Yo creo que un amigo que deja de serlo es que no lo fue nunca. La amistad es de las pocas verdades que tiene la vida".

Muchos han sido los ovetenses y asturianos que han querido tener un recuerdo escrito sobre lo mucho que Jaime Álvarez-Buylla les estimuló o les ayudó. Muchos recuerdos como homenaje póstumo que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Compartir el artículo

stats