La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo reactiva los planes residenciales que se paralizaron por la crisis de 2008

Monte Canales, Vaqueros-La Estrecha, Ferreros y Montecerrao, entre los proyectos que retoma Urbanismo para la construcción de viviendas

Oviedo reactiva los planes residenciales que se paralizaron por la crisis de 2008

Oviedo fía al auge de la construcción muy buena parte de su estrategia para reactivar la economía local y amortiguar los dañinos efectos del coronavirus en el empleo. La concejalía de Urbanismo, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), se ha marcado como objetivo la recuperación de proyectos residenciales que habían quedado paralizados por la crisis que se desató en 2008, aprovechando el repunte que vive ahora el sector del ladrillo en el municipio. Así, según confirman fuentes del área, ya se están retomando varios de esos planes residenciales, entre los que figuran el las grandes torres proyectadas para el barrio de San Lázaro por el arquitecto Patxi Mangado, con el renovado impulso de inversores asturianos; la última fase del plan de Ferreros, en Ciudad Naranco; la entrada sur a la ciudad por Montecerrao, donde se plantea un núcleo de viviendas de baja altura; el ámbito de Vaqueros-La Estrecha, o, al oeste del concejo, el núcleo de Monte Canales.

A expensas del ajuste de los proyectos tal y como fueron concebidos hace años, Urbanismo está reanudando los contactos con inversores y promotores para relanzar estos planes de desarrollo con vistas a una posterior edificación y la construcción de centenares de viviendas de diferentes tipologías en diversos puntos del concejo. Se trata de proyectos que se incluirán y desarrollarán de la mano de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en estudio, y que el Gobierno local pretende retomar como elementos centrales de la reactivación de la economía tras la pandemia.

"Llegamos al Ayuntamiento con el objetivo de poner la ciudad en marcha y llenarla de una actividad de la que carecía. Reactivar proyectos innovadores en el ámbito urbanístico, con el trabajo ingente que se está haciendo en el departamento de Licencias acelerando la tramitación de expedientes, está atrayendo inversiones muy necesarias para Oviedo, más aún tras estos meses de parón", destaca Nacho Cuesta al ser interpelado sobre los planes que trata de reactivar su departamento. Según el concejal de Urbanismo, "hay muchos ámbitos de la ciudad en los que se pueden desarrollar proyectos punteros, con diseños de primer nivel, de gran riqueza estética, y que van en sintonía con un urbanismo sostenible y respetuoso con el entorno".

Entrando al detalle de los planes que se pretenden recuperar, los redactores de la revisión del PGO alertan de que las 1.544 nuevas viviendas unifamiliares que tendrían cabida en el ámbito de Monte Canales resultan inasumibles y carecen de justificación. Por ello, en el primer borrador presentado abogan por mantener únicamente una unidad de 33 hectáreas para 320 viviendas de tres plantas de altura, así como otro núcleo para un centenar de residencias unifamiliares.

El proyecto de Vaqueros-La Estrecha afecta a un área de casi 68.000 metros cuadrados ubicada entre el campo de fútbol de Los Castañales y la subestación eléctrica de La Corredoria. El plan residencial que se llevó por delante la última gran crisis económica, impulsado por el constructor Javier Carabaza, planteaba levantar 242 viviendas, entre unifamiliares y pisos de cuatro alturas.

El proyecto para Ciudad Naranco consiste en la tercera fase del plan de Ferreros, una iniciativa que, en total, preveía la construcción de medio millar de viviendas en una superficie de casi 50.000 metros cuadrados. El estallido de la crisis económica de 2008 también ha impedido su desarrollo.

Para Montecerrao, el plan que Urbanismo trata de desarrollar se centra en la construcción de viviendas unifamiliares en la zona de la urbanización más cercana al acceso a la ciudad desde la autovía de Mieres. Según fuentes de Urbanismo, de salir adelante, este proyecto modificaría de manera positiva ese acceso a la ciudad.

Las torres de San Lázaro iban a ser ejecutadas por Sedes hace una década, pero también quedaron pendientes por la crisis de 2008. El plan del arquitecto Pachi Mangado incluye 180 viviendas, instalaciones deportivas tales como piscinas o gimnasios, un geriátrico, equipamientos comerciales y diversos espacios públicos. Su viabilidad depende de un plan especial que se quiere desarrollar en el menor plazo posible. El propietario del hotel Silken Monumental Naranco, Carlos Álvarez Naves, lidera al grupo de inversores asturianos que trata de relanzar el proyecto.

Compartir el artículo

stats