El grupo municipal socialista reclama que toda la corporación del Ayuntamiento condene en firme la agresión que un joven denunció públicamente en las redes sociales haber sufrido el fin de semana en el casco antiguo por parte de tres chavales que le gritaron "maricón de mierda". El portavoz socialista en Oviedo, Wenceslao López, llama al PP, Ciudadanos, Somos y Vox a aprobar hoy durante el Pleno telemático una moción de urgencia para "reafirmar el compromiso municipal de trabajar en colaboración con los colectivos LGTBI y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad con un enfoque de respeto y no discriminación, defendiendo la diversidad y los Derechos Humanos". Así, el PSOE pide que la corporación en pleno se comprometa a que el Ayuntamiento contribuya, dentro de su ámbito competencial, "al desarrollo y aplicación de la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, con el objetivo último de erradicar de nuestra sociedad todas y cada una de las manifestaciones de LGTBIfobia que, actualmente todavía seguimos soportando en la sociedad actual".

El agredido, militante de Juventudes Socialistas de Parres, de 26 años de edad y afincado en Oviedo, salió de fiesta por el Antiguo la noche del sábado y acabó en el HUCA con varios puntos de sutura en el rostro tras sufrir, según denunció, un ataque homófobo por su condición sexual. Caminaba de madrugada por el casco viejo cuando tres chavales de poco más de 20 años le increparon. Según amigos de la víctima, "él les respondió y ahí empezó la agresión, con gritos de 'maricón de mierda' y cosas por el estilo". Tras el suceso, se dirigió al centro de salud, donde debido a la gravedad de las lesiones le derivaron al servicio de Urgencias del HUCA. Allí pasó buena parte de la mañana porque tuvieron que ponerle varios puntos de sutura en el rostro, concretamente en el ojo derecho. Además, le realizaron varias pruebas debido a los dolores y contusiones que mostraba en las costillas y en la mandíbula.

Al cierre de esta edición aún no había interpuesto una denuncia formal, aunque fuentes de la Policía Nacional aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA que el chaval les había dicho por teléfono su intención de hacerlo próximamente. El secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Caldevilla, ejerce de portavoz del agredido, que prefiere no hacer declaraciones al "estar sobrepasado por la situación".

La moción de urgencia del grupo municipal socialista se debate hoy durante un Pleno telemático que comienza a las 10.00 horas y en el que, como proyectos más relevantes, se someterán a votación la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto histórico de Olloniego o el cambio de uso de una parcela del Plan Especial de Prado de la Vega. Además. se debatirá la proposición del PP y Ciudadanos de instar al Gobierno central a facilitar información sobre el ingreso mínimo vital. En el Pleno, también se abordará la finalización de algunas de las medidas extraordinarias puestas en marcha durante el estado de alarma como el pago con importe exacto en los autobuses urbanos de TUA o la reanudación parcial de la venta ambulante en el eje del Fontán varios días a la semana.