La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo llama al civismo en la apertura de sus piscinas: "No todos podrán entrar"

Un grupo de 40 personas vela desde hoy por el cumplimiento de los protocolos que fijan en 1.100 el máximo de bañistas en el municipio

Las piscinas de gestión autonómica del Cristo, ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Este verano es distinto a todos y hay que concienciarse: posiblemente no todos puedan entrar en las piscinas". Es la advertencia lanzada ayer por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, tras confirmar que las nueve piscinas municipales que faltaban por abrir podrán hacerlo finalmente hoy, eso sí, con unos protocolos cuyo escrupuloso cumplimiento considera necesario para evitar rebrotes y tener que "ir para atrás como ya está ocurriendo en Lleida o Galicia". El Consistorio ya considera un logro el reabrir estos espacios de recreo "tras unos meses tan duros", pero apela al civismo de los usuarios y la profesionalidad de 40 trabajadores entre socorristas, informadores y operarios de mantenimiento para cumplir con unas limitaciones que, entre otras cosas, impedirán el baño simultáneo de más de 1.100 personas entre las diez piscinas municipales y la única regional del concejo.

Méndez apunta a la buena experiencia de las piscinas del parque del Oeste, reabiertas hace una semana como avanzadilla, para mostrarse optimista de cara a la vuelta a la actividad de las otras nueve instalaciones de verano del Ayuntamiento repartidas por Colloto, La Corredoria, La Monxina, Las Caldas, Olloniego, San Claudio, San Lázaro, Trubia y Tudela Veguín. "La gente está demostrando que está concienciada y esto será lo mismo que ir a la tienda o ir a bares con las nuevas condiciones", apunta la edil ovetense.

El Consistorio tuvo que demorar en una semana la apertura del grueso de sus piscinas de verano ante la necesidad de acometer a contrarreloj los cambios exigidos por la normativa sanitaria. Finalmente, y salvo sorpresa, todo estará listo para que todos los equipamientos abran hoy y hasta el mes de septiembre con un horario entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

La principal restricción será la que afecte al uso simultáneo de los vasos. Los técnicos establecieron como criterio permitir un bañista por cada cuatro metros cuadrados. Con 250 bañistas simultáneos en el vaso grande y 56 en el de chapoteo, la piscina de San Lázaro es la que cuenta con una mayor capacidad, seguida por las instalaciones regionales del Cristo, donde podrán entrar en el agua a la vez 165 personas en la piscina de adultos y unas 25 en la infantil.

En el parque del Oeste el aforo máximo es de 105 usuarios dentro del agua, mientras que en el resto de vasos más pequeños repartidos por la zona rural y los barrios del municipio las capacidades oscilarán entre los 36 y 78 bañistas permitidos como máximo.

Pero además de las personas que estén bañándose, estas piscinas cuentan con un aforo límite también para tomar el sol. San Lázaro se presenta como el principal solárium de la ciudad al tener espacio para 940 visitantes, lo que supone una gran parte de las 2.250 plazas que se calculan que habrá en las diez piscinas del Ayuntamiento. En la regional del Cristo la limitación la marcan las distancias: cada persona que esté tomando el sol deberá guardar una distancia de cuatro metros respecto a su "vecino" más cercano.

Números aparte, habrá una serie de reglas a seguir. "Llamamos a que la gente cumpla la obligación de acceder con mascarilla y de utilizarla para los tránsitos", subraya Conchita Méndez en relación a los protocolos "excepcionales" en los que se incluyen medidas hasta ahora desconocidas como la prohibición de utilizar los vestuarios, salvo en las instalaciones que carezcan de duchas en las inmediaciones de los vasos. En esos casos, los bañistas podrán entrar a darse la ducha previa a la entrada al baño.

A diferencia de otros concejos, en Oviedo no será necesario pedir cita previa para ir a las piscinas de verano. "La entrada se decidirá por riguroso orden de llegada", explica la concejala, dando por hecho que en jornadas muy calurosas y de fin de semana podrían producirse colas y algunos usuarios deberán dar la vuelta. "Hay que asumir que no todos podremos entrar como pasa en otros sitios", recalca la edil.

El año pasado el acceso a las piscinas de verano fue gratuito para compensar el retraso de su apertura hasta julio. En esta ocasión, aunque la apertura sea incluso una semana más tarde por fuerza mayor, el gobierno municipal mantendrá el cobro del precio público contemplado en las ordenanzas. Los menores de edad, jubilados y discapacitados abonarán 1,5 euros en concepto de entrada, mientras que los adultos deberán de pagar dos euros cada día que accedan a las instalaciones.

La única excepción a estos precios son las piscinas del Cristo. Estas abrieron sus puertas el lunes, pero en los primeros días no tuvieron apenas afluencia "por la falta de publicidad". Este recinto de titularidad regional permanecerá abierto de lunes a domingo de 11.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de 1,40 euros para los niños menores de 14 años y de 2,85 euros para las personas que superen esa edad.

Compartir el artículo

stats