La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia, en primera persona

La escritora Covadonga González-Pola edita un libro sobre el covid-19 cuyos beneficios irán destinados a causas solidarias

Covadonga González-Pola, con el libro. LNE

La escritora, editora y directora de la escuela Tinta Púrpura, Covadonga González-Pola, de origen asturiano, ha promovido la publicación del libro "Crónicas de la pandemia" (Tinta Púrpura Ediciones), que constituye, además de un relato en primera persona de numerosos autores sobre el covid-19, una forma de ayudar a las personas más necesitadas, ya que la recaudación de la venta de ejemplares, y de otros materiales que se ofrecen, se destinará a una causa solidaria.

González-Pola vivió muy de cerca y desde el primer momento la pandemia del covid-19. Antes incluso de que se decretase el confinamiento, había en la escuela dos personas enfermas y aisladas por la enfermedad.

La escritora decidió entonces, una vez que comenzó el aislamiento, animar a un nutrido grupo de seguidores con los que contaba la escuela a que participaran en una iniciativa, la Cuarentena de la Escritura, donde se enviaron cartas a los enfermos aislados, se hicieron ejercicios de escritura terapéutica y tuvieron lugar encuentros con escritores y profesionales del mundo editorial.

Con todo, para González-Pola, desde el primer momento "estaba claro que la principal misión de un grupo tan grande de escritores -y tan comprometido- iba a ser crear una gran crónica que dejase testimonio de todo lo que la humanidad estaba viviendo, una serie de relatos en los que cualquier ciudadano se viera reflejado".

Cada martes, los escritores se dieron cita para escribir sobre la pandemia, y cuando llegó la desescalada, "a todos los participantes les quedó claro que aquel esfuerzo colectivo tenía que servir para algo".

El resultado ha sido la publicación del libro, una selección de los relatos mejores y más representativos de la iniciativa, más otros escritos por autores invitados. La publicación sale este mes, y los beneficios del libro se dedicarán a la iniciativa de ayuda alimentaria para familias llevada a cabo por Uninicio.

La obra se está financiando a través de la plataforma de Verkami, con una acogida muy buena. La inscripción todavía está abierta, y el proyecto tiene visos de lograr su objetivo: ayudar a los que más lo necesitan y ofrecer al mismo tiempo deleite a través de la literatura.

Compartir el artículo

stats