El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que la Asociación de Enfermería de Asturias y su presidente no vulneraron el derecho al honor y la imagen de la hija del expresidente del Colegio de Enfermería (Codepa) por difundir un vídeo y una fotografía en su blog con comentarios "irónicos y satíricos".

La hija del expresidente del Codepa, Emilio Losa, había demandado a la Asociación de Enfermería de Asturias y a su presidente, Marcos Lastra, por difundir un vídeo sobre ella en el blog de la asociación que, sostenía, suponía una intromisión en su honor. Losa reclamaba 50.000 euros por los daños morales causados, pero el Juzgado de primera instancia de Madrid desestimó su demanda en diciembre de 2017 y la Audiencia Provincial confirmó la desestimación tras rechazar su recurso de apelación, por lo que recurrió en casación ante el Tribunal Supremo.

El alto tribunal acaba de fallar a favor de la Asociación de Enfermería al considerar que tampoco vulneraron su honor diversas publicaciones del blog donde, señala, no se revelan hechos privados de los que se haga "mofa y vejación", sino que se exponen y analizan con un tono irónico y mordaz, "de escaso gusto y poco elegante" diversos hechos. Para el alto tribunal también queda protegida por la libertad de información la alusión en el vídeo a que la revista colegial "Impulso" "está siendo investigado por la justicia" al tratarse de una información "de interés general" que tiene, además, un juicio abierto en Oviedo.