Para no ser un político, no al menos uno al uso, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sacó ayer su vena más mitinera en un acto celebrado en la sede del PP regional en Oviedo en apoyo de la candidatura de Núñez Feijóo en las elecciones a la presidencia de la Xunta Gallega de este domingo. Canteli, presentado por la portavoz de los populares en la Junta, Teresa Mallada, como el "referente" del partido a nivel municipal igual que Feijóo lo es a nivel autonómico, pidió a los militantes que "quemaran" los teléfonos el fin de semana llamando a las amistades gallegas para pedir el voto y lograr, así, una "mayoría absoluta aplastante". "Hay que meterles el miedo en el cuerpo de una puñetera vez", concluyó en referencia al espectro de partidos de izquierda.

Canteli razonó que una victoria de Feijóo en esos términos, por encima de lo que dicen las cuentas, sería muy buena para el partido a nivel nacional. El PP, dijo a los militantes, "tiene que irse para arriba", y la mejor manera es empezar primero "en los feudos".

En un contexto de complicidad y cercanía, Canteli celebró la vecindad de la comunidad autónoma con Manuel Quevedo, militante gallego que repartió camisetas dedicadas a Alberto Núñez Feijóo. "Tenemos una unión tremenda con vosotros", le explicó el Alcalde. "Lo de primos hermanos no sé quiénes son los primos y quiénes los hermanos, pero el cariño mío por Galicia ya lo sabes. Yo soy veraneante, y este verano también estamos en ello, aunque está complicado, a ver si deja la jefa".

En la idea de echar el resto con Galicia también había insistido, antes, la portavoz del PP en el Junta, "y candidata y futura presidenta del Principado", matizó Canteli. Teresa Mallada recalcó la "importancia" de mantener el gobierno en Galicia, donde el trabajo de Feijóo es referente incluso para los partidos de la oposición. "Hasta el presidente del Principado se fija en Feijóo", destacó Mallada. La portavoz popular también celebró la trayectoria del presidente de la Xunta y sus cuatro mayorías que han logrado que, resumió, "estemos a años luz de ellos".

Mallada reiteró que la situación, la política y las ideas gallegas son una referente para Asturias, y que el partido en Asturias, desde la oposición, también copia las políticas de Feijóo, adelantadas a las asturianas, enumeró, en "demografía, industria, educación y turismo".

La presentación del pequeño mitin le tocó al secretario general del PP de Oviedo, Javier Cuesta, que puso el ejemplo de Galicia como la prueba de "lo que ocurre cuando gobernamos y cuando lo hacemos durante varios años". Al revés, contó, "la sociedad asturiana paga el coste" de no tener un gobierno del PP y confió en "recuperar el gobierno de España lo antes posible".

Al acto en apoyo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo asistieron ayer, entre otros políticos regionales del Partido Popular, la diputada en Madrid Paloma Gázquez y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo y exsenador Mario Arias.