El Grupo Social de la ONCE, representado ayer por la mañana en la plaza Porlier por su delegado en Asturias, Pedro Ortiz, presentó su cupón especial dedicado a la hostelería, del que, con el lema "Volvemos a disfrutar juntos", se repartirán cinco millones y medio de unidades para el sorteo del sábado. La ONCE, dijo Ortiz, considera a la hostelería un "motor de la economía" y quiere "aportar su granito". En la presentación del cupón, estuvo presente otro convencido de las bondades del sector para tirar de la economía local, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien pidió más ayuda para lograr que los bares y restaurantes progresen adecuadamente tras "el gran esfuerzo" realizado para que volvieran a abrir sus puertas.

"Si logramos que funcione la hostelería y el comercio", resumió Canteli, "habrá trabajo, empleo". A la ONCE Canteli les trasladó su deseo, entre bromas, de que el primer premio caiga en la ciudad. El regidor ovetense también reclamó extremar las medidas de seguridad frente a los rebrotes, y llamó a "defender la situación de privilegio" de Asturias y de Oviedo, "que no se nos venga abajo", pidió, a la vez que invitó a los turistas a "venir con dinero y consumir".

Por parte de la patronal, el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, aprovechó el acto para aplaudir el apoyo sostenido en el tiempo de la ONCE hacia los hosteleros, "siempre nos han ayudado, incluso cuando parecía que estábamos más separados", dejó caer en alusión a los momentos en que la ordenanza de terrazas y los problemas de accesibilidad generaron tensiones políticas en la ciudad. Almeida agradeció también el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a la ampliación de terrazas para superar el tiempo de regreso a la actividad tras el confinamiento.

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, agradeció el impulso de la ONCE a la hostelería con este cupón, es un sector, dijo "fundamental en la recuperación en Asturias y en España". Blanco ensalzó el "comportamiento admirable" de los hosteleros durante la crisis y recordó cómo en los "peores momentos" multiplicaron sus plazas para ofrecerlas al servicio público cuando fue necesario. La viceconsejera también hizo un llamamiento a extremar todas las precauciones en el verano, lo que permitirá, concluyó, "a que todos podamos seguir disfrutando juntos de este paraíso natural".