10 de julio de 2020
10.07.2020
La Nueva España

La reapertura de los centros sociales, a partir de septiembre

"Adaptarlos lleva tiempo", dice la edil Lourdes García durante el anuncio de actos veraniegos en el exterior de los equipamientos

10.07.2020 | 01:17
La reapertura de los centros sociales, a partir de septiembre

Los alrededor de medio centenar de centros sociales de Oviedo comenzarán a abrir sus puertas en septiembre, aunque es posible que las últimas vueltas a la normalidad se prolonguen hasta octubre. Así lo aseguró ayer la concejala delegada encargada de estos equipamientos, la edil de Ciudadanos Lourdes García, aprovechando la presentación de un amplio programa de actividades que tendrán lugar en los exteriores de dichos locales municipales desde el próximo lunes y hasta el 5 de septiembre.

García admitió dificultades para poder abordar la reapertura de los centros sociales con garantías. "Muchos son locales pequeños y que se están quedando obsoletos", apuntó como principales impedimentos para "poder cumplir con las obligaciones de la distancia de seguridad". Aunque de momento no se han ejecutado cambios en los edificios, la concejala prevé que se inicien próximamente los acondicionamientos.

Hasta ahora, la concejalía se ha centrado en la elaboración de un programa con el que pretende ofrecer entretenimiento y servicios a centros de usuarios en los próximos meses. El Ayuntamiento ha elegido nueve centros sociales para organizar en las plazoletas anexas o patios exteriores un total de once iniciativas para niños y adultos "con el objetivo de llegar a todos los públicos".

Las dependencias elegidas fueron los centros de Otero, La Corredoria, Pumarín-Teatinos, Vallobín-La Florida, La Ería-Argañosa, Ciudad Naranco, Cristo-Buenavista-Montecerrao, Casco Antiguo y La Tenderina-Vetusta-Ventanielles. "Queremos llegar a todos los barrios y la mejor manera es a través de estos centros, indicó la concejala de Ciudadanos. Los escenarios se ubicarán en los espacios públicos más cercanos de cada una de las dependencias, entre ellos muchos parques y plazas emblemáticas de la ciudad.

Como ya existen talleres específicos de conciliación para los niños, el grueso de las actividades va dirigidas a las personas mayores de 18 años. Para este público, se organizarán clases de gimnasia, paseos saludables, sesiones de yoga y pilates y bailoterapia. Las plazas para participar en todas estas actividades son limitadas y por ello será necesaria la inscripción previa, tanto por vía telemática como poniéndose en contacto con el Consistorio a través de otros canales de comunicación.

Para los niños habrá teatro y animación en la calle, espectáculos de magia -también podrán ir adultos, juegos tradicionales y sesiones de animación musical con el animador Amador. A dicha oferta se suman otros cursos en los que al igual que las actividades para adultos requerirán de inscripción previa. La principal apuesta es un curso de DJ's dirigido a jóvenes de entre 10 y 15 años, pero también habrá juegos como el titulado "En busca del tesoro de Alfonso II" o "Animales fantásticos y cómo atraparlos", un juego inspirando en una novela de la autora de Harry Potter, J. K. Rowling.

Habrá actividades todos los días de lunes a sábado y de 10 a 20 horas de manera ininterrumpida hasta el lunes 29 de agosto. La guinda se pondrá el 5 de septiembre con un gran espectáculo de magia en la calle programado en el paseo del Bombé del Campo San Francisco entre las 19.30 y las 21.00 horas.

Desde la concejalía subrayan que todas las actividades ofertadas serán gratuitas. "Nunca se cobra por las actividades organizadas en estos equipamientos y ahora tampoco se hará", subrayó la edil, que también recordó el gran esfuerzo realizado por otras concejalías como la de Edificios que dirige su compañero de partido Luis Pacho para poder acoger con todas las garantías las actividades.

Entre las principales restricciones a seguir, Lourdes García apuntó a que los espectáculos públicos tendrán una asistencia máxima de 50 personas y para los talleres podrá haber como mucho quince alumnos por monitor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook