El Principado, el Ayuntamiento, el Instituto del Queso y el empresario británico John Farrand deciden esta semana si finalmente se mantiene la celebración del World Cheese Awards en el Calatrava del 4 al 7 de noviembre o se retrasa la celebración a 2021 para garantizar una mayor afluencia de gente.

El comité organizador tiene previsto reunirse estos días para conocer la alternativa planteada por el Instituto del Queso y los promotores británicos para tratar de salvar la celebración del evento este mismo otoño cumpliendo todas las exigencias sanitarias y garantizando la seguridad de los visitantes a una programación que inicialmente incluía, además del concurso para elegir el mejor queso del mundo, catas, exhibiciones y espectáculos.

La intención del organismo quesero y de los inventores del certamen es mantener la celebración en noviembre. "Creemos que la cita puede servir de ayuda para impulsar la imagen del sector agroalimentario precisamente en un contexto de crisis en el que la promoción es imprescindible", señalan fuentes del Instituto del Queso.

En el otro extremo se sitúan el Principado y el Ayuntamiento. La inversión de las administraciones públicas para el evento asciende a 400.000 euros. En su día pelearon para conseguir la celebración de la cita en Oviedo con la intención de atraer a unos 15.000 visitantes en cuatro días y poner los pilares para consolidar una feria agroalimentaria de cara a los años sucesivos.

En la última reunión mantenida el 23 de junio, el Instituto del Queso pidió "tres o cuatro semanas" para presentar una programación alternativa adaptada a las exigencias sanitarias con el objetivo de convencer a los patrocinadores públicos de la viabilidad de sacar adelante el festival quesero para el próximo noviembre.

El propio Instituto confirmó a este diario que esta misma semana tendrá lugar la reunión decisiva del comité organizador para hacer pública la decisión definitiva. A priori, las distintas partes siguen sin llegar a un acuerdo, pero los plazos los obligarán a alcanzar un consenso en los próximos días.