El proyecto que estudia el Ayuntamiento para la plaza de toros de Buenavista no gusta nada a los representantes del colectivo SOS Viejo Hospital, que vela por la recuperación de los terrenos del Cristo. El último anuncio de Nacho Cuesta (Cs) -que adelantó que el recinto multiusos previsto en el coso tendrá capacidad para 4.000 personas y mantendrá la estructura actual de la plaza- ha servido para que la plataforma vecinal critique al concejal de Infraestructuras y Urbanismo. "Meterse en una obra que no cubre la plaza y la dejarla con un aforo inferior a los 5.000 espectadores es una chapuza y tirar el dinero para quedar como estábamos, señala Nacio González, portavoz de SOS Viejo Hospital.

Nacho Cuesta se comprometió a trasladarle un anteproyecto al director general de Patrimonio cuya finalidad será ejecutar una remodelación para la que no sería necesario rebajar la protección del coso y así poder acortar los plazos. "Desde SOS Viejo Hospital llevamos años defendiendo la necesidad de revisar y adecuar el nivel de protección de la plaza de toros a su valor patrimonial, a su estado de conservación y a su futura funcionalidad, pasando de ser Bien de Interés Cultural (BIC) a estar incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Un trámite rápido y sencillo y que de haberse llevado a cabo cuando propusimos ya estaría resuelto", señala González.

De salir adelante la idea de Cuesta, según el colectivo vecinal, "el futuro recinto no va a poder albergar los eventos deportivos ni culturales que Oviedo necesita". El portavoz de SOS Viejo Hospital apuesta por que el futuro recinto multiusos de la plaza de toros sea la sede del Oviedo Baloncesto. "Es un tema viejo, para el que siempre defendimos como la ubicación ideal el futuro pabellón multiusos de la plaza de toros", señala González. "Pero para eso, al igual que para albergar otro tipo de eventos deportivos, culturales o musicales debe estar cubierto y tener un aforo digno. Como ejemplo para competir en la ACB el mínimo son 5.000 espectadores y Oviedo tienen que poder albergar eventos nacionales e internacionales como en el pasado".