14 de julio de 2020
14.07.2020
La Nueva España

El Principado ve "obvia" la creación de un polo sanitario en la fábrica de La Vega

El consejero Borja Sánchez supedita el apoyo al proyecto al éxito de las negociaciones por los terrenos, que Canteli anuncia para octubre

14.07.2020 | 01:07
Por la izquierda, en primera fila, Alfredo Canteli, Jorge Suárez y Borja Sánchez, ayer en Las Caldas.

El Principado apoyará la creación de un polo sanitario en la antigua fábrica de armas de La Vega siempre y cuando el Ayuntamiento y Defensa lleguen a un acuerdo por los terrenos. Así lo aseguró ayer el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, antes de un acto organizado en Las Caldas por la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) que preside Jorge Suárez, en cuyos prolegómenos el Alcalde, Alfredo Canteli, indicó que las negociaciones "no se intentarán" al menos hasta el mes de octubre.

Borja Sánchez aprueba el proyecto para crear una bioincubadora de empresas en un entorno ideal para ese tipo de actividades. "Tiene el HUCA al lado, la FINBA, dos viveros de empresas y dos equipamientos del CSIC así que llegado el momento y visto cómo avancen las negociaciones apoyaremos la creación de una cadena de valor que para mí es obvia", declaró el miembro del ejecutivo regional.

Por su parte, Alfredo Canteli explicó los motivos por los cuales su gobierno descartó el preacuerdo firmado por sus antecesores. "Los dueños lo valoran en 44,5 millones y a ello habría que sumar una inversión de 60 o 70 millones de euros que condicionaría nuestro futuro", indicó el regidor, quien se mostró dispuesto a retomar las negociaciones ya en otoño "No lo intentaremos hasta octubre", anunció para luego deslizar la posibilidad de reclamar una cesión de terrenos para crear un recinto ferial a cambio de realizar alguna inversión municipal para crear el polo biosanitario.

De todos modos, Canteli asegura que el Consistoroi "luchará" por La Vega y lamentó los distintos contratiempos que han retrasado un posible acuerdo por los terrenos. "El cambio de gobierno y las pandemia nos impidió avanzar hasta ahora", justificó el máximo representante municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído