El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo ha mantenido hoy una reunión presencial y en su sede de la calle Quintana. El Comité trató asuntos concernientes a los planes y proyectos que desarrolla la entidad, centrados en estos momentos en la recuperación económica empresarial.

Asimismo, el Comité ha considerado que es necesario poner en valor aquellas actividades que están siendo referentes por su aportación a la sociedad, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la actividad económica que generan.

Dentro de este contexto, se ha acordado por unanimidad, otorgar la Medalla de Oro de la Institución, máxima distinción de la Cámara, al Doctor Jaime Balandrón, especializado en Estomatología y Cirugía Maxilofacial.

El Comité ha valorado su importante aportación a la industria del conocimiento a través de la academia que fundó, junto con la Doctora Aldecoa, en el año 1988 y que está especializada en la preparación de médicos internos residentes y por la que ya han pasado más de 42.000 médicos, siendo un referente internacional, tanto en lo científico y académico. Además, es destacable la aportación que desde MIR Asturias se hace, a través de la presencia de sus alumnos en Oviedo y en el Principado, generando una importante actividad económica. No cabe duda que estos momentos complejos hace necesario tener presente la importancia de la sanidad y las personas que forman parte de la misma.

Algunos datos del Curso MIR Asturias: Cuenta con 32 años de experiencia (1988-2019). En estos años 42.289 médicos que han realizado el Curso se han presentado al MIR, y de ellos, 33.601 ha podido escoger plaza (79,45 por ciento). Este año el curso cuenta con 2.700 nuevos alumnos preparando el examen Mir del año 2.020, de los cuales la mitad han escogido como sede de preparación Oviedo.

El Comité Ejecutivo valora la necesidad de apoyar la industria del conocimiento, tanto por su aportación a la innovación, atracción de talento y creación de riqueza, como a la diversificación empresarial necesaria en Asturias.

Esta es la tercera concesión que otorga la Cámara en el mandato actual. En el año 2018 bajo la presidencia de Carlos Paniceres, se otorgó la medalla a Jose Cardín, Presidente de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero), representando a la Industria Agroalimentaria asturiana. En el año 2019 por vez primera se concede a una institución, en concreto a la Fundación Ópera Oviedo, valorando la aportación que la industria cultural hace tanto a Oviedo como a Asturias.

Este año 2020 el Comité ha entendido que es el momento de la industria del conocimiento, representada por Jaime Baladrón por su aportación a la excelencia formativa, a través de actividades de alto rendimiento con herramientas de orientación y seguimiento personalizado, fomentando los valores del esfuerzo, trabajo en equipo y humildad, y con sedes, además de Oviedo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Pamplona y subsedes en Santiago y Bilbao.