La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobrar entrada en bares de copas atajará las aglomeraciones, dice el Ayuntamiento

El equipo de gobierno insta a la Consejería de Presidencia a cambiar la ley para aplicar la medida: "El sector solo trata de evitar un rebrote"

Un coche policial durante un control nocturno en el Antiguo antes de la pandemia. LNE

El Ayuntamiento sumará esfuerzos con los bares de copas de Oviedo para que estos puedan cobrar entrada. El Consistorio instará esta misma semana al Gobierno regional a cambiar la Ley de Espectáculos para que los más de 60 establecimientos nocturnos del Antiguo puedan exigir pagos anticipados a los clientes. El ejecutivo municipal ve con buenos ojos la posibilidad de que los negocios puedan controlar a todos sus clientes para realizar seguimientos en caso de contagios y evitar rebrotes.

El propio Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, defendió ayer a capa y espada la idea lanzada desde el sector. "El Ayuntamiento enviará una carta de apoyo porque con la propuesta se pretende el control de la gente, hacer seguimientos y evitar aglomeraciones porque los que no van a consumir no van a entrar", declaró el regidor tras anunciar que los técnicos ultiman una carta para defender la medida que irá acompañada con un respaldo expreso de él mismo.

Canteli descartó que la medida responda únicamente a un interés económico por parte de los empresarios de la noche. "Si hay control de entrada cobrando algo, aunque sea testimonial y que luego te devuelven al consumir conseguiremos que la gente entre con control", sostiene el máximo representante municipal sobre una apuesta por el "orden, orden y orden", que a su juicio es "lo que necesita el país" y reivindicó la buena imagen "de Asturias y especialmente de Oviedo" por estar "libres de todo", en referencia a la ausencia de grandes brotes en la región.

El apoyo explícito del Consistorio llega después de una reunión mantenida el martes de la semana pasada en la que los tres colectivos hosteleros del Antiguo se comprometieron con el regidor a lanzar una campaña de concienciación para que sus clientes cumplan a rajatabla con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de evitar contagios. En dicho encuentro, la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO) le hizo llegar la propuesta de poder cobrar entradas para controlar el acceso a los locales y, al mismo tiempo, compensar la reducción de ingresos derivada de las reducciones de aforo.

Una vez analizada la idea, el Consistorio ha decidido pasar a la acción y encabezar la reivindicación ante la administración regional. La intención es que la consejería de Presidencia promueva un cambio en la Ley de Espectáculos, de manera que los bares con música amplificada cuenten con la capacidad de emitir entradas con consumición como ya ocurre en las discotecas.

Según explicaron ayer fuentes municipales, los establecimientos se comprometerían a tomar los datos de cada cliente cuando realicen la compra anticipada de las entradas y poder favorecer de este modo la localización de los afectados en caso de detectarse algún contagio de coronavirus entre los asistentes.

Es esta razón la más valorada por parte del equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento quiere evitar por todos los medios un rebrote en la ciudad. Según explicó el propio Canteli, el aumento de los contagios resultaría "criminal" para una campaña turística en la que el Ayuntamiento se ha volcado dedicando 400.000 euros íntegramente a la promoción de la capital asturiana en medios nacionales e internacionales.

El Alcalde agradeció públicamente la predisposición de los hosteleros a colaborar para mantener a Oviedo limpia de covid. "Son gente comprensiva con la que tuvimos una reunión magnifica", destacó el edil ovetense, convencido de que la propuesta municipal ante Presidencia "dará sus frutos".

Compartir el artículo

stats