Hasta 14 miembros de la corporación municipal, entre concejales y asesores y con el alcalde a la cabeza, acudieron ayer a la entrada del nuevo aparcamiento subterráneo del complejo del Vasco, en la glorieta de la Cruz Roja, para inaugurarlo oficialmente. El parking lleva algunas semanas funcionando, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, pero todo lo sucedido hasta ayer por la mañana se consideraron ensayos previos y un turista que venía a ver la Catedral pasó a contar como el primero en utilizar esas plazas de las que también se sirven los vecinos. El Alcalde, Alfredo Canteli, aprovechó la oportunidad para lanzar otra mensaje, el del impulso a las peatonalizaciones. "Todo lo que sea sacar coches de las calles y hacer más peatonalizaciones, estás bien", zanjó.

El regidor ovetense parece compartir con su primer teniente y concejal de Urbanismo, el líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta, esa conveniencia de ir ganando espacio al peatón y quitándoselo a los coches, por más que el proyecto del Bulevar que plantea el equipo de PP y Cs no sea tan restrictivo como el que tenía encima de la mesa el tripartito. El parking de la Cruz Roja, perteneciente al complejo del Vasco, lo presentó el Alcalde como lo más parecido a un aparcamiento disuasorio que permitirá recorrer de forma peatonal la ciudad desde allí, saliendo a la gran plaza de acceso y tomando un ascensor, como él mismo hizo tras finalizar el acto, con el que salir a la explanada que conduce, entre los nuevos edificios residenciales, a la calle Gascona.

Además del impulso peatonalizador, el Alcalde insistió en la importancia de la iniciativa privada en la ciudad, que ejemplificó con el proyecto del Vasco: "Este complejo es un regalo, espero que esté lleno todos los días, los hosteleros se la van a jugar muy fuerte aquí".

Fiel a su estilo, Canteli no evito la pregunta sobre las críticas relativas a los posibles atascos que se pueden formar en la glorieta de la Cruz Roja con la puesta en marcha del aparcamiento. "Benditos atascos", bromeó. "Eso significaría que viene mucha gente a Oviedo. ¿Y cuándo vas a Madrid? Un atasco permanente sería un regalo del cielo". Canteli matizó que se trataba de una broma, pero recalcó dos ideas. Una, que no habrá problemas con el tráfico. La otra, la de la broma, que si hubiera problemas serían, al menos, porque la ciudad está recibiendo muchos visitantes y eso sería bueno para la economía local.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, matizó las dudas sobre los problemas de tráfico que puede traer consigo el nuevo aparcamiento. Por un lado, como ya había contado Canteli, el plan del bulevar incluye, en una de sus primeras fases, el rediseño de la glorieta de la Cruz Roja para facilitar los flujos de vehículos, convirtiéndola en una gran plaza con parque en medio, no estrictamente en una rotonda. Por otro, Cuesta reiteró que dentro de las obras del llamado Plan 30, ese plan de choque vinculado al proyecto de recuperación de la ciudad con obras de menos de 40.000 euros, se incluye una actuación en esta rotonda para evitar problemas de tráfico con el aparcamiento.

Según ha podido saber este periódico, esos trabajos de señalización que buscan rebajar los efectos negativos del flujo de vehículos procedentes del parking, incluirían la obligación para los usuarios del aparcamiento de salir por la calle Adelantado de la Florida, en vez de incorporarse a la rotonda, pudiendo hacer solo el cambio de sentido en el semáforo de la confluencia con Azcárraga.

Además, Nacho Cuesta, como hubiera hecho antes el alcalde Canteli, valoró muy positivamente el trabajo de la iniciativa privada y confió en que su departamento pueda conceder licencia cuanto antes al edificio zócalo, la pieza principal del complejo en la que se integra la planta de hostelería, algunos usos comerciales y de oficinas, o el gimnasio y spa que completan la oferta de ocio.

Al proyecto del Vasco le quedan todavía por construir las estructuras de las torres que se dedicarán a usos socio sanitarios, de un lado, y a un hotel, de otro.

El Ayuntamiento ya había concedido licencia al aparcamiento subterráneo del complejo del Vasco en los primeros días del mes de julio. El parking cuenta con una zona de garaje para los vecinos de las viviendas (390 plazas) que en la actualidad están entrando a vivivir en sus domicilios. La parte de plazas en rotación (parking de pago) cuenta con un total de 601 plazas para turismos y 17 para motos. Además, otras 180 plazas se reservan para los clientes del nuevo centro deportivo que abrirá en el complejo.