La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares de copas pedirán más aforo al Principado en agosto si no hay brotes

"El sector tiene ganas de colaborar", señala el Alcalde en una carta en la que reclama al Ejecutivo regional que deje cobrar entrada a los locales

El interior de un bar de copas de Oviedo, durante el Carnaval del año pasado. LNE

Los bares de copas de Oviedo pedirán al gobierno del Principado poder aumentar el aforo a partir de agosto si superan el próximo mes sin brotes ni incumplimientos de la normativa sanitaria. Así lo decidieron ayer los miembros de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO) durante una reunión en la que celebraron el apoyo del Alcalde de Oviedo, el popular, Alfredo Canteli, a su propuesta de modificar la Ley de Espectáculos Públicos para poder cobrar entrada e identificar a los clientes para realizar seguimiento en caso de contagios. "El sector tiene ganas de colaborar", traslada el regidor a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en una carta enviada ayer mismo para pedir la colaboración regional en la causa.

Desde el colectivo se dan hasta el próximo 5 de agosto para hacer los deberes y reclamar al Principado que abra la mano con su actividad. Actualmente tienen limitado el acceso de clientes al 50% del aforo y la prohibición expresa de abrir las pistas de baile. Su intención es basarse en su buen hacer y el balance sanitario positivo desde su reapertura para incrementar el aforo máximo de manera progresiva. "Pediremos lo mismo que el resto de hostelería, ganar espacio poco a poco", indicó el presidente de ABACO, Pepe Reina, tras salir de la reunión mantenida con otros quince hosteleros.

Los empresarios de la noche ovetense se sienten respaldados para lograr conquistas indispensables para su supervivencia. Ayer mismo conocieron que el respaldo explícito anunciado por Canteli a su propuesta de cobrar entrada ya era una realidad. El Ayuntamiento reenvió ayer la carta con la argumentación trasladada en su día por los hosteleros al Alcalde para apostar por la venta anticipada de entradas como medida de control de la clientela y medio de compensación de las reducciones de aforo. A esa misiva se sumó otra firmada de puño y letra por el Alcalde en la que muestra su total apoyo a los empresarios.

El máximo representante municipal destaca ante Rita Camblor el compromiso de los dueños de los 60 locales del Antiguo a la causa sanitaria. "Quiero destacar las ganas de colaborar de este sector, muy preocupados por un posible rebrote del covid-19, que podría llevarles a echar el cierre en sus negocios", apunta Canteli en la correspondencia en la que también muestra su "total apoyo" a los hosteleros de la noche en su intención de aprovechar el cobro de entradas para tomar los datos de todos los clientes. "La identificación de los clientes es fundamental en estos momentos tan delicados", subraya el edil ovetense.

Tanto el Consistorio como los principales interesados esperan ansiosos la respuesta de la administración regional a sus pretensiones. De momento, el Principado guarda silencio respecto a la propuesta, a la espera de conocer los detalles de los cambios exigidos por los establecimientos para satisfacer su petición de poder cobrar una entrada con derecho a consumición.

La intención de los bares con música amplificada es recibir un trato legislativo similar al de las discotecas. Según indican, estas pueden vender entradas al estar consideradas locales para organizar espectáculos públicos. La principal duda es si finalmente la administración podrá considerar a estos locales más pequeños como objeto de regulación por parte de una ley pensada para regular grandes espectáculos o por el contrario se deberá crear una nueva ley específica para estos casos.

Por otro lado, los asistentes a la reunión de los bares analizaron la situación actual de la noche ovetense. En la misma se expuso que actualmente ya están abiertos entre un 60% y un 70% de todos los locales del Antiguo y, aunque de manera muy lenta, la demanda comienza a aumentar. Asimismo, valoraron muy positivamente los operativos de la Policía Local para controlar los botellones, especialmente en el proceso de desescalada. "Ya estábamos contentos en ese aspecto antes del confinamiento y ahora los controles están siendo incluso más exhaustivos", indicó un Pepe Reina satisfecho con el respaldo de las diferentes áreas municipales en la que sin duda es la crisis más importante que se recuerda desde los orígenes de la movida ovetense.

Compartir el artículo

stats