16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España

Jaime Baladrón,"feliz y sorprendido" al lograr la medalla de oro de la Cámara de Comercio

"El fundador de la Academia MIR encarna altos valores empresariales y humanos", indica José Manuel Ferreira, presidente cameral

16.07.2020 | 01:31
Jaime Baladrón, con Sandra Ibarra, presidenta de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre, en la Academia MIR de Oviedo.

El doctor Jaime Baladrón (Bilbao, 1963), licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo en 1987, director y fundador del Curso MIR Asturias, recibió ayer "feliz y sorprendido" la concesión de la medalla de oro de la Cámara de Comercio ovetense, concedida por unanimidad, en una decisión fundamentada en la necesidad de apoyar la industria del conocimiento, "tanto por su aportación a la innovación, atracción de talento y creación de riqueza, como a la diversificación empresarial necesaria en Asturias", tal como señaló José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara.

"Es un premio merecido y que personalizamos en el doctor Baladrón, que ha creado junto con sus colaboradores una formación sanitaria de excelencia y líder en España y con proyección internacional", indicó Ferreira. "Es el tiempo de la industria del conocimiento, así lo hemos considerado, como el año pasado fue el de la industria cultural y el anterior la agroalimentaria", preciso el responsable de la institución. "La repercusión económica de esta actividad en Oviedo y Asturias está avalada por el gran número de alumnos que pasan año tras año por la academia y en concreto por Oviedo, llevando el nombre de Asturias por toda España", añadió. "Además es de justicia valorar el enorme esfuerzo y trabajo del mundo sanitario y en este caso de los médicos. Son muchos y muy buenos los que han recibido formación por Jaime Baladrón, que encarna altos valores empresariales y humanos, y su equipo", recalcó Ferreira, que también confió en llevar a cabo el acto solemne de la entrega del galardón, en el mes de diciembre, como es habitual.

Baladrón, que consideró el galardón "inmerecido", quiso dedicarlo y compartirlo con los alumnos de la academia, "que siempre conservan una relación muy especial con Oviedo".

El curso MIR, que Baladrón fundó con la doctora Aldecoa, en el año 1988 y cuenta con 32 años de experiencia, ha preparado a 42.289 licenciados que se han presentado al MIR, de los que 33.601 ha podido escoger plaza (un 79,45 por ciento del total). Este año el curso cuenta con 2.700 nuevos alumnos. "El curso se está desarrollando con clases online, y estamos satisfechos, ante todo queremos preservar la seguridad de los alumnos", explicó Baladrón".

El Comité de la Cámara ha considerado que es necesario destacar aquellas actividades que son referentes por su aportación a la sociedad, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la actividad económica que generan, y que está especializada en la preparación de médicos internos residentes, siendo un referente internacional, en lo científico y académico. Esta es la tercera concesión que otorga la Cámara en el mandato actual. En el año 2018 bajo la presidencia de Carlos Paniceres, se otorgó la medalla a José Cardín, Presidente de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero), representando a la Industria Agroalimentaria asturiana. En el año 2019 por vez primera se concede a una institución, en concreto a la Fundación Ópera Oviedo, valorando la aportación que la industria cultural hace tanto a Oviedo como a Asturias. Este año 2020 el Comité ha entendido que es el momento de la industria del conocimiento, representada por Jaime Baladrón por su aportación a la excelencia formativa, a través de actividades de alto rendimiento con herramientas de orientación y seguimiento personalizado, fomentando los valores del esfuerzo, trabajo en equipo y humildad, y con sedes, además de Oviedo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Pamplona y subsedes en Santiago y Bilbao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook