El presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, respaldó ayer la petición municipal de adaptar la normativa regional para permitir cobrar entrada en los bares de copas, señalando que se trata de "una vieja reivindicación" de la patronal en las mesas de negociación con el Principado que ahora se podría acelerar "por las consecuencias del coronavirus", aunque advirtió que los cambios "tardarán en llegar" por los lentos tiempos de la burocracia regional.

Almeida confía en que las demandas del sector permitan por fin dar frutos y llevar a cambios normativos que dinamicen la actividad hostelera. Destaca que reivindicaciones como esta forman parte de las muchas trasladadas en las mesas sectoriales de negociación con la administración regional en las que Otea forma parte como representante de una gran parte de los empresarios del Principado.

El presidente de Otea avisa no obstante de que el cambio de la ley es una decisión que trasciende de los límites de Oviedo. Las adaptaciones para que los bares de copas puedan cobrar entrada deberán hacerse a nivel regional y por tanto será necesario un largo proceso administrativo. "Los cambios todavía tardarán en llegar", indican, temiendo que no puedan llegar a tiempo para muchos negocios tocados actualmente por la crisis.

De todos modos, Almeida puntualiza que, de prosperar, la aplicación del cobro de entrada anticipada sería "voluntario" y no tendría por qué imponerse de manera generalizada la práctica de cobrar una cantidad anticipada con derecho a consumición en los establecimientos de la región.