El Ayuntamiento tiene un plan para ir poniendo a punto los centros educativos del municipio. Los concejales de Educación y Patrimonio, Yolanda Vidal y Luis Pacho, respectivamente, anunciaron ayer un paquete de 17 obras que se realizarán en trece colegios y centros de Educación Infantil y supondrán una inversión de 200.000 euros entre los meses de julio y agosto.

Pacho destacó que las actuaciones aprobadas han sido consensuadas con las direcciones de los colegios y son fruto de "varios meses de diálogo" con el objetivo de priorizar las principales necesidades de los equipamientos. "Se trata de una planificación que tendrá seguimiento el resto del año según se nos vayan planteando mejoras", apuntó el edil de Ciudadanos acerca de los proyectos financiados a cargo del contrato de mantenimiento de este tipo de edificios.

La obra de mayor cuantía será la sustitución de las cubiertas del colegio Corredoria I. En total se destinarán más de 43.000 euros para acabar con unas goteras que traen por la calle de la amargura desde hace tiempo a alumnos, profesores y familiares del centro del populoso barrio ovetense. En el mismo centro, pero en la parte de las instalaciones ubicadas en La Carisa y dedicadas a Educación Infantil se reparará el cierre perimetral con unos trabajos que ascenderán a más de 14.000 euros.

En el colegio Veneranda Manzano de San Lázaro hay previstas tres mejoras. El Ayuntamiento dedicará 20.000 euros a sustituir el suelo de caucho del patio, unos 4.000 para sustituir los canalones y 2.000 más para reparar el motor de una de las puertas, sumando más de 26.000 euros en mejoras.

Además de estos trabajos, se efectuarán reformas y sustituciones de calado en los colegios de Ventanielles, Parque Infantil, La Gesta, Las Campas, Baudilio Arce, Latores, Poeta Ángel González, Fozaneldi y La Ería, así como en la escuela infantil de Colloto con cuantías que van desde los 1.800 euros hasta más de 20.000, dependiendo según las mejoras.

Según explicaron los concejales del gobierno, todas las inversiones a realizar en el próximo mes y medio se suman a otras realizadas previamente como el pintado de las instalaciones del colegio Parque Infantil. A este respecto, Luis Pacho anunció que estudia la posibilidad de sacar a concurso un contrato concreto solo para las labores de pintura de los equipamientos educativos.

Los ediles de la parte naranja del gobierno local subrayaron la importancia de estas obras para acompañar el "Plan 30", dotado con 1,5 millones de euros en mejoras de los barrios. A su juicio, el plan para los colegios añade 200.000 euros al esfuerzo realizado por sacar adelante inversiones públicas que reactiven el sector de la construcción y generen actividad en la actual crisis generada por el coronavirus.