Indignado, "agredido" y vehemente a la hora de defender su inocencia y la del resto de ediles que conformaron la Junta de Gobierno el pasado mandato. Así se mostró el portavoz socialista y exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, 24 horas después de conocer que tanto él como nueve ediles del anterior ejecutivo local habían sido acusados de un delito de prevaricación por la Fiscalía, que pide condenarlos a nueve años de inhabilitación para cargo público por autorizar el mercado de Gascona de 2018 con los informes técnicos en contra. El edil socialista rechazó todos los argumentos esgrimidos por Fiscalía, a la que acusó de "faltar al respeto a lo público" por no comunicarles a los afectados dicha acusación antes de trasladarla a los medios.

López compareció junto a los otros tres ediles socialistas implicados en el caso -Ana Rivas, Marisa Ponga y Ricardo Fernández-, en el que también están acusados los ediles de Somos Ana Taboada, Rubén Rosón, Mercedes González e Ignacio Fernández del Páramo, así como Iván Álvarez y Roberto Sánchez Ramos, por IU, y dijo estar "sorprendido y perplejo" por una acusación "muy importante" que llega después de que el caso fuese archivado hasta en dos ocasiones. "En el mismo caso y con las mismas pruebas pasamos del archivo a que se nos pida condena por la máxima prevaricación", sostuvo el concejal.

López cuestionó la postura de la Fiscalía sin arremeter directamente contra la misma, salvo cuando trasladó su queja por el hecho de conocer su acusación a través de los medios. "Es una falta de respeto a lo público", espetó el exregidor visiblemente dolido y dejando entrever posibles influencias políticas en la decisión judicial. "Este mercado lo hubo también en 2014 y 2015, se aprobó con los mismos informes y lo único que cambió fue el color del gobierno", subrayó.

Sobre su futuro político y el de sus compañeros de filas en caso de seguir adelante el procedimiento judicial, dejó la decisión en manos del partido. "Nuestro partido es quien nos ha puesto aquí, tiene un código ético que todos hemos asumido y dirá hasta dónde hay que aplicarlo en este caso concreto", explicó.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento rechazó uno por uno los argumentos esgrimidos por la Fiscalía e insistiendo en que de momento no le ha llegado ninguna resolución oficial. "Es falso que actuáramos contra el criterio de los técnicos, así como que lo hiciéramos a sabiendas", apuntó para puntualizar que se siente "agredido" porque se le acusen de actuar "atendiendo a su mera voluntad personal" como señala el ministerio fiscal. "A los que creemos en lo público nos duele especialmente", apuntó.